PROPUESTAS

La necesidad por contar

La necesidad por contar
La necesidad por contar

Isabella Gálvez, coordinadora de formación del Festival de Cine Pobre Panalandia, recuerda que en 2014, cuando arrancaron este proyecto, uno de sus objetivos era “promover la creación cinematográfica en todos los niveles de la sociedad panameña, como grupos, comunidades, estudiantes y cineastas emergentes”.

También deseaban crear una plataforma que promoviera las historias nacionales y que los talentos de Panamá y Centroamérica se encontraran. “Es importante que se registren cinematográficamente temáticas locales desde una propuesta auténtica, un lenguaje original, y que tengan como origen la necesidad real de contar nuestras propias experiencias”, agrega Gálvez.

Producciones

En las cinco ediciones que lleva Panalandia “se han proyectado 350 producciones, entre panameñas y centroamericanas. Este año se proyectarán 85 producciones, 61 son panameñas y 24 de Centroamérica”, adelanta Said Isaac, director de este evento que este año se desarrollará desde hoy 13 y hasta el 16 de febrero en Ancón, en la Fundación Omar Torrijos, a un costado de la Dirección Nacional de Investigación Judicial.

Talleres

En esta ocasión los responsables de Panalandia decidieron resaltar la figura de notables panameños como Victoriano Lorenzo, Bayano, Pedro Prestán, Lucy Jaén, Diana Morán y Clara González. “ Este año cumplimos 500 años de fundación y, entre tantas celebraciones, sentimos la necesidad resaltar a personajes importantes que lucharon por el bienestar social”, comenta Isabella Gálvez.



Para que un título forme parte de la programación, recomienda Gálvez, “es importante que la historia y el mensaje prevalezcan más allá de que si utilizaste el último modelo de cámara del mercado. El cine pobre nace de una necesidad por contar una historia, la falta de dinero no debe ser una limitante, todo lo contrario, debe ser una excusa para explotar la creatividad, pensar en propuestas que vayan más allá de lo convencional”.

La necesidad por contar
La necesidad por contar

Actividades

El 14 de febrero, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se darán asesorías en guion y producción (a las 2:00 p.m.); luego la charla sobre “Cine Bunker”, y la presentación de la plataforma digital Interactiva (a las 5:00 p.m.), “que busca poner a disposición general una biblioteca completa del contenido audiovisual hecho en Panamá, al igual que un perfil de todos los realizadores y protagonistas detrás de cada obra”, indica Gálvez.

Ese mismo día, en el MAC, se llevará a cabo el conversatorio con Andrés Galván (6:00 p.m.), uno de los líderes de la Marcha del Hambre de 1959.

Las muestras, los conciertos y la mayor parte del programa de formación serán en la Fundación Omar Torrijos. Por ejemplo, el 15 de febrero, a las 4:00 p.m., se ofrecerá la charla “Creative Commons”; a las 5:00 p.m., será el conversatorio “Historia de violencia contada por mujeres”, más la proyección del cortometraje Sacrifictum, de la directora Pituka Ortega H., seguido por una reflexión entre el público y el panel: Natividad Jaén (programa Mi Voz para tus Ojos), Nyra Soberón (actriz del corto), Chevy Solís (psicóloga) y moderado por Natalia Beluche.

La necesidad por contar
La necesidad por contar

También habrá actividades en Penonomé el 13, 14 y 15 de febrero, en la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, a las 7:00 p.m.

En Chiriquí, el 14 de febrero será en Bellas Artes de Puerto Armuelles. El 15 de febrero, en la Casa Cultural La Guaricha (David), y el 16 de febrero en el parque central de Boquete. En tanto, en Colón será el 13 de febrero en el restaurante Chepes en El Espinar. El 14 y 15 será en El Bambú, en la ciudad de Colón.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL