El libro infantil Nega es Hogar –escrito por la fundadora y directora del Movimiento Mi Mar, Serena Vamvas, con ilustraciones de Ámbar Calvo– aborda los problemas ambientales que existen en Panamá con un lenguaje simple y sencillo, dirigido para los niños de entre 8 y 16 años de todo el país.
El libro cuenta la historia de dos niñas: Laura y Sogi de realidades distintas.
Una distribución ambiciosa
‘Nega es hogar’ es gratuito y su distribución se efectuará con la ayuda de cuentacuentos infantiles y será entregado a docentes de escuelas públicas en diferentes provincias del país. Además, todo el que desee contribuir con el efecto multiplicador del libro puede ponerse en contacto con Vamvas, decirle cuántas copias requiere, a cuántos estudiantes les contará la historia y en qué comunidad.
Para gestionarlo, debe escribir al correo negaeshogar@gmail.com o seguir al Instagram @nega.eshogar
La primera de ellas es de la ciudad capital y está desconectada de lo que sucede en la naturaleza debido al ajetreo del día a día, mientras que la segunda, albina, de la etnia guna, tiene conocimiento sobre los problemas ambientales que padece su comunidad.
En el desarrollo de la historia, Sogi invita a Laura a la comarca Guna Yala para que experimente de primera mano la realidad de las consecuencias del cambio climático.
“Este [la comarca] es uno de los lugares donde más se está observando la problemática de la elevación del mar y el efecto de los gases de efecto invernadero. Algunos de estos problemas son la deforestación, la quema y la falta de recolección de la basura, entre otros”, expresó Vamvas.
En el trayecto que las conduce a la comarca las niñas observan, por ejemplo, la imagen llamativa de una tortuga que tiene una bolsa plástica adherida al cuello. Una situación en la historia con la que también se busca llamar la atención sobre cómo los animales están sufriendo por las acciones del ser humano.

La trama de este libro infantil repasa las razones por las cuáles el cambio climático y sus efectos se encuentran en franca aceleración y, al final de la historia, ambas protagonistas buscan una solución para organizar a la comunidad en relación con los mecanismos de participación ciudadana y, sobre todo, con la creación y formación de un liderazgo juvenil, en el que cada uno, desde su ámbito profesional, esté dispuesto a defender el medio ambiente.
“Buscamos que cualquier profesión que tú puedas escoger en el futuro tenga algún matiz ambiental, ya sean abogados o ingenieros ambientales”, agregó la autora en conversación con La Prensa.
El libro no sólo busca concienciar al lector sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de un activismo que proteja la naturaleza, sino además fomentar la participación de la mujer en la política, sin importar sus circunstancias sociales y económicas.
“Con este libro, espero que más jóvenes no vean la política o el estar en la Asamblea Nacional como algo negativo, sino que se pueda ver la posibilidad de que estando ahí se pueden hacer cosas buenas”, comentó.
Vamvas tuvo la idea de realizar este libro al inicio de la pandemia de la Covid-19, cuando estaba en busca de una actividad en la que pudiera plasmar la energía que pone al servicio de la defensa del medio ambiente.
“El libro fue una luz al final del camino de la pandemia. Todo fue fluyendo y al final se dio de una manera súper cool, ya que este libro será gratuito para que todos puedan tener acceso a él”, aseguró.



