LA VOZ DE LA ACADEMIA

La negación expletiva

Se consulta a la Academia Panameña de la Lengua por un uso calificado por el consultante como “innecesario y confuso”, referido a la negación no. El caso preciso es este: “No repartiremos las encuestas hasta que no se presente el director”.

La Nueva Gramática de la Lengua Española denomina a este tipo de negaciones “espurias”, es decir, que no son necesarias, porque se puede prescindir de ellas sin alterar el sentido de negación de la frase, oración o enunciado. Se puede eliminar la segunda negación y el sentido no solo seguiría siendo el mismo, sino que la redacción ganaría en claridad y precisión: “No repartiremos las encuestas hasta que llegue el director”, lo cual significa que la repartición de las encuestas se hará una vez el director haya llegado. De lo contrario (Si no llega el director) no se repartirán las encuestas. Este caso, llamado expletivo, se refiere a un uso que no aporta nada significativo a la oración. Es enfático. Pero se recomienda prescindir de él para evitar ambigüedades.

En la oración: “No viajaré hasta que no me resuelvas el problema”, el segundo ‘no’ es innecesario. Esta oración se interpreta como: la acción de viajar no se llevará a cabo si primero no se resuelve un determinado problema.

Queda claro que desde el punto de vista de la lógica gramatical, no se trata aquí del caso de dos negaciones que hacen una afirmación. Es un uso superfluo, pero no agramatical. Lo que ocurre es que ciertamente ofrece mayor dificultad de raciocinio cuando se trata de entender la oración por el camino meramente lógico.

El tipo de oraciones de la consulta se denomina “hasta puntual” y, en ellas, las dos negaciones pueden ir separadas según este esquema: “no… hasta que no…” (en el que el segundo ‘no’ es innecesario) o según este otro: “Hasta que no… no…” (en el que el ‘no’ innecesario es el primero’. Ejemplo: “Hasta que no me pidas disculpas no pienso dirigirte la palabra”. Este tipo de oraciones responde a la necesidad del hablante de expresar una idea clara que subyace en la estructura profunda de la lengua: “Si no me pides disculpas no te dirijo la palabra”. En esta estructura es imposible eliminar el ‘no’ porque diría lo contrario de lo que se quiere expresar (“Si me pides disculpas no te dirijo la palabra”).

Última Hora

  • 02:00 El escudo hídrico y el dominó del agua: de la frontera oeste al rescate del Canal Leer más
  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más
  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más