LA VOZ DE LA ACADEMIA

La negación expletiva

Se consulta a la Academia Panameña de la Lengua por un uso calificado por el consultante como “innecesario y confuso”, referido a la negación no. El caso preciso es este: “No repartiremos las encuestas hasta que no se presente el director”.

La Nueva Gramática de la Lengua Española denomina a este tipo de negaciones “espurias”, es decir, que no son necesarias, porque se puede prescindir de ellas sin alterar el sentido de negación de la frase, oración o enunciado. Se puede eliminar la segunda negación y el sentido no solo seguiría siendo el mismo, sino que la redacción ganaría en claridad y precisión: “No repartiremos las encuestas hasta que llegue el director”, lo cual significa que la repartición de las encuestas se hará una vez el director haya llegado. De lo contrario (Si no llega el director) no se repartirán las encuestas. Este caso, llamado expletivo, se refiere a un uso que no aporta nada significativo a la oración. Es enfático. Pero se recomienda prescindir de él para evitar ambigüedades.

En la oración: “No viajaré hasta que no me resuelvas el problema”, el segundo ‘no’ es innecesario. Esta oración se interpreta como: la acción de viajar no se llevará a cabo si primero no se resuelve un determinado problema.

Queda claro que desde el punto de vista de la lógica gramatical, no se trata aquí del caso de dos negaciones que hacen una afirmación. Es un uso superfluo, pero no agramatical. Lo que ocurre es que ciertamente ofrece mayor dificultad de raciocinio cuando se trata de entender la oración por el camino meramente lógico.

El tipo de oraciones de la consulta se denomina “hasta puntual” y, en ellas, las dos negaciones pueden ir separadas según este esquema: “no… hasta que no…” (en el que el segundo ‘no’ es innecesario) o según este otro: “Hasta que no… no…” (en el que el ‘no’ innecesario es el primero’. Ejemplo: “Hasta que no me pidas disculpas no pienso dirigirte la palabra”. Este tipo de oraciones responde a la necesidad del hablante de expresar una idea clara que subyace en la estructura profunda de la lengua: “Si no me pides disculpas no te dirijo la palabra”. En esta estructura es imposible eliminar el ‘no’ porque diría lo contrario de lo que se quiere expresar (“Si me pides disculpas no te dirijo la palabra”).

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más