La noche de la invasión a Panamá

La noche de la invasión a Panamá
El escritor panameño Carlos Fong.

A Carlos Fong la invasión militar estadounidense de 1989 lo agarró en La Chorrera, en el corregimiento de El Coco. La casa de su padre estaba al lado de la Escuela Victoria D’ Spinay, ubicada cerca del cuartel de la Décima Zona de las desaparecidas Fuerzas de Defensa.

Cuando empezó la intervención extranjera, aquel aciago 19 de diciembre, el futuro escritor se encontraba en su hogar viendo la televisión, y de repente, en la pantalla chica apareció un cintillo que decía: “Atención; clave cutarra…”.

“De inmediato supimos que algo pasaba. Esa noche no dormimos y se hablaba de que habían atacado el Cuartel Central en Panamá. En la madrugada pasaron los gringos por el frente de nuestra casa, por la avenida de las Américas. Primero un par de soldados a pie y después muchos más y detrás venían las tanquetas. Muchas tanquetas”, recuerda Fong, cuyas experiencias de aquel suceso le sirvieron para que varios lustros después escribiera Aviones dentro de las casas, novela que ganó el premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2016 y que presentará mañana martes 16 de agosto, en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, en el Salón Bejuco-Chocoe del centro de convenciones Atlapa.

Al salir el sol, todos los miembros de su familia escucharon a un soldado estadounidense ordenar por un alto parlante “que se rindieran, pero ya en el cuartel no había nadie. De pronto llegó un avión”.


Última Hora

  • 15:18 Aparece la pareja del exdirector de la DGI, Publio De Gracia; ella sigue trabajando en el Estado Leer más
  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más