MÚSICA

Cinco noches de clarinete

Cinco noches de clarinete
Cinco noches de clarinete

Artistas de Francia, Polonia, Colombia, Estados Unidos y Perú convergerán en Panamá durante la segunda edición de la Muestra Internacional de Clarinete de Panamá, que presentará una agenda de conferencias, clases y conciertos del 9 al 13 de agosto.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá (UP), la Escuela Juvenil de Música, el Instituto Nacional de Música, serán las sedes de las actividades formativas del evento, mientras que en el auditorio del GECU y el hotel Hilton se realizarán los conciertos programados para el final de cada jornada, todos desde las 7:30 p.m. El concierto de clausura, el 13 de agosto, contará con la orquesta y coro del festival. (Ver recuadro con la agenda).

Los clarinetistas

Javier Asdrúbal Vinasco (Colombia), Amaury Viduvier (Francia), Marco A. Mazzini (Perú), Jackie McIlwain (Estados Unidos), Wojtek Komsta (Polonia) y Magliony Márquez (Colombia), son los clarinetistas extranjeros invitados, además de los pianistas Jacob Coleman y Ben Corbin (ambos de Estados Unidos).

Por Panamá intervendrán el Grupo de Música de Cámara Clarinon, Cuarteto Cerrud, Isaac Reyes, Claudia Alejandra Bermúdez, David López y Bolívar Díaz, entre otros.

Cinco noches de clarinete
Cinco noches de clarinete

El objetivo que persigue el festival es que la mayor cantidad de clarinetistas tengan la oportunidad de adquirir y reforzar conocimientos directamente de los artistas invitados, resalta Alexis Fong Castillo, director artístico del evento.

Y agrega: “Que prueben nuevos productos y aprendan de los conciertos de los maestros. En los conciertos de la muestra de clarinete, los participantes observarán la interpretación de las piezas musicales por los especialistas y aprenderán a diferenciar cada estilo musical del repertorio de clarinete, lo cual aportará a su formación como ejecutantes de concierto, para lo que será su futura profesión”.

Dentro del ámbito cultural panameño, la muestra de clarinete, resume Fong Castillo, “busca incentivar a la sociedad panameña a que conozca más acerca del clarinete y a muchos jóvenes a tomar el clarinete como una carrera profesional, y no solo como un instrumento que se toca en la banda del colegio”.

Edición Impresa