Exclusivo
CULTURA

Notre Dame de París espera decisión sobre tejado y aguja

El incendio en la emblemática catedral, obra maestra del arte gótico construida del siglo XII al XIV, destruyó su tejado y su famosa flecha.

Notre Dame de París espera decisión sobre tejado y aguja
En la actualidad, debido al grave incendio de 2019, la catedral de Notre Dame permanece cerrada al público.AFP

La catedral de Notre Dame de París, que sufrió un espectacular incendio en abril de 2019, aún está en peligro y todavía se debe establecer una decisión sobre la reconstrucción del tejado y de la aguja, indicó ayer el general Jean-Louis Georgelin, encargado de dirigir la restauración del templo.

“Notre Dame no está salvada [...] aún está en peligro”, recordó el general durante una entrevista con varios medios franceses, confirmando sus declaraciones de noviembre.

Jean-Louis Georgelin fue designado por el presidente francés Emmanuel Macron para presidir la reconstrucción en cinco años de la catedral.

“Actualmente no podemos pronunciarnos sobre el estado de la bóveda, hay que examinarlo”, explicó el general, que dijo sentirse en cambio “bastante optimista”.

El incendio en Notre Dame de París, obra maestra del arte gótico construida del siglo XII al XIV, destruyó su tejado y su famosa flecha, obra del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc del siglo XIX.

La cuestión del proyecto arquitectónico sigue totalmente abierta, según el general Georgelin: reconstruirla de forma idéntica a la original, como desea el arquitecto jefe Philippe Villeneuve, o someterla a un gesto arquitectónico audaz, como sugiere el ejecutivo francés.

“En las próximas semanas definiremos el proceso preciso que se había anunciado, que permitirá realizar la consulta sobre la aguja”, indicó Georglin.

“Para reconstruir la aguja, primero tiene que estar hecho el tejado”, indicó. Para elegir el material del tejado “habrá un estudio, un examen de todas las opciones posibles”, agregó, y desmintió informaciones de la prensa según las cuales se decretó una restauración idéntica en madera.

Pero primero, la próxima operación prevista es el desmantelamiento del andamiaje que fue instalado alrededor de la catedral antes del incendio del 15 de abril para restaurar el edificio. El andamio debe ser retirado porque presenta una amenaza para la catedral.

Después, se realizará un diagnóstico completo que permitirá a los arquitectos analizar cómo restaurar el templo, antes de comenzar la reconstrucción en 2021.

El presidente Macron expresó su deseo de que se culmine en 2024, un plazo que algunos consideran ajustado.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más