LITERATURA

Cinco novelas clave de Toni Morrison

Cinco novelas clave de Toni Morrison
Cinco novelas clave de Toni Morrison

La novelista ganadora del Nobel y el Pulitzer, Toni Morrison, fallecida ayer a los 88 años de edad, fue una figura líder en la literatura afroestadounidense que exploró el legado de la esclavitud de un modo crudo y poético, que influyó en generaciones de escritores.

Estas son cinco de sus novelas más destacadas:

Ojos azules (1970). La primera novela de Morrison, publicada cuando tenía 39 años, se centra en una joven negra que vive en Ohio en la década de 1940 y que sueña con tener los ojos azules, ya que, para ella, son sinónimo de blancura y belleza en un mundo ensombrecido por la esclavitud.

La canción de Salomón (1977). La segunda novela de Morrison, galardonada con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro, mezcla realismo mágico, folclore y sociología para explicar la historia de un adolescente que trata de olvidar su pasado como esclavo. Presentó uno de sus temas más recurrentes: la problemática búsqueda de la identidad en un mundo hostil.

Beloved (1987). En su quinta novela, Morrison creó una sensación oscura con la narración de la horrorosa historia real de Margaret Garner, una esclava fugitiva que mató a su hija en 1856 para salvarla de la esclavitud. Ganó el Premio Pulitzer en 1988.

Paraíso (1998). Esta obra completó la trilogía de Morrison compuesta por Beloved y seguida de Jazz. La novela desafía los relatos tópicos del pasado al explorar la historia afroamericana desde mitades del siglo XIX hasta el momento presente.

A casa (2012). Con la pregunta “¿De quién es esta casa?”, Morrison abre la novela que explora otro tema recurrente en su trabajo: la naturaleza del hogar y la manera en que determina la vida de las personas.

Edición Impresa