El famoso escritor israelí Amos Oz, apasionado defensor de la paz, cuya autobiografía novelada Una historia de amor y oscuridad se convirtió en un éxito mundial, murió a los 79 años, como consecuencia de un cáncer.
De visita en Brasil, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Amos Oz estaba “entre los mejores escritores del Estado de Israel. Ha contribuido enormemente al resurgimiento de la literatura hebrea, a través de la cual ha expresado con talento y sensibilidad elementos importantes de la experiencia israelí”, indicó.
Amos Oz, casado y padre de tres hijos, era muy apreciado por todos los israelíes, en particular por su sentido del humor. Fue internacionalmente aclamado como escritor, pero era también conocido por sus críticas, desde el principio, a la ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos invadidos durante la Guerra de los Seis Días, ocurrida en 1967.
El escritor, nacido en Jerusalén el 4 de mayo de 1939, en una familia de origen ruso y polaco, obtuvo el premio Goethe en 2005 en Alemania. Recibió asimismo el premio Israel de literatura en 1998, el premio Mediterráneo (extranjero) en 2010 y el premio Franz Kafka en 2013. El presidente israelí, Reuven Rivlin, lamentó su desaparición. “Una historia de amor y de luz y ahora una gran oscuridad”, añadió haciendo un guiño a la obra del escritor. “La tristeza cae sobre nosotros con el inicio del shabbat”, pues la muerte fue anunciada justo antes del inicio del reposo semanal judío.
