MODERNIDAD

Las nuevas herramientas de viajes: saber todo del turista

Las nuevas herramientas de viajes: saber todo del turista
Las nuevas herramientas de viajes: saber todo del turista

En el mundo de los viajes de lujo, actualmente predominan dos superpoderes: la personalización y la intuición. Cuanto mejor pueda responder un hotel, una aplicación o una agencia de turismo a las necesidades y los deseos de los usuarios —y, en circunstancias ideales, predecirlos antes de que afloren—, más probabilidades tendrá de ganarse seguidores fieles.

Búsquedas

Saber. Busque lo que busque, Google está mirando (y si usa un asistente de voz como Google Home, puede que también escuche). Pero lo que parecen búsquedas aleatorias salidas de ensueños —“los mejores tacos en Ciudad de México” o “cómo hacer yoga montado a caballo”— le da pistas excelentes a Google sobre qué podría interesarle a usted.



Pero el que está logrando eso no es un hotel o una agencia de turismo. Es Google. El titán de la tecnología está aprovechando sus enormes capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas para impulsar sus ofertas turísticas, que actualmente abarcan de todo, desde vuelos y la búsqueda de hoteles hasta recomendaciones de actividades, guías de destinos y servicios de mapas.

La experta en tecnología turística Gillian Morris, fundadora de la aplicación de búsqueda de pasajes aéreos Hitlist, dice que este es un espacio en el que Google ocupa una posición única. “Un motivo por el cual cuesta tanto innovar y brindar experiencias satisfactorias en la industria del turismo, es el hecho de que las empresas rara vez saben algo de uno; uno no entra a Kayak o Expedia para que las empresas puedan aprender qué le gusta”, explica Morris. “Es difícil personalizar sin una idea clara del turista”, afirma.

Edición Impresa