INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El nuevo asistente vocal de Google es demasiado ‘humano’

El nuevo asistente vocal de Google es demasiado ‘humano’
El nuevo asistente vocal de Google es demasiado ‘humano’

Hiperrealista, la última versión del asistente vocal de Google, que puede incluso hacer llamadas en lugar del usuario, se confunde tanto con un ser humano que a muchos les inspira un cierto temor.

En la presentación del nuevo asistente, el presidente de Google, Sundar Pichai, causó sensación provocando varios “¡Ooh!” de admiración, intercalados con algunos fruncidos de cejas de los miles de informáticos presentes en la conferencia anual de desarrolladores de California, la IO18.

Acababa de difundir una conversación entre el nuevo programa atiborrado de inteligencia artificial y una empleada de una peluquería, en la que el asistente vocal desplegaba tal realismo que, en un momento dado, hasta murmuraba “mmmhhh...” cuando su interlocutora le pedía que esperara un minuto mientras consultaba los horarios.

Seguía una conversación tan natural entre Google Assistant y la peluquera, que esta no parecía darse cuenta de que estaba hablando con una máquina. Según los responsables de Google, esta tecnología, llamada Duplex, permite al programa conversar de forma natural.

La sorpresa inicial dio paso enseguida a un debate ético-moral sobre las redes sociales. Mientras algunos consideran que los interlocutores deben de ser informados de que están hablando a una máquina, otros se preguntan sobre la posibilidad de que estos robots tan persuasivos sean demasiado útiles para fines comerciales o políticos también.

Edición Impresa