Dos mujeres (Alejandra y Karla) reclaman el derecho a ser madres y de conformar un hogar. Un hijo adoptivo a punto de ser arrebatado por presiones externas es lo único que las aleja de sus objetivos.
Teatro Carilimpia vuelve a poner delante del telón una historia actual desde una perspectiva inusual. El título de la obra es El mito de la gravedad, de la autoría del dramaturgo istmeño Javier Stanziola, quien ha ganado en cuatro ocasiones el premio Ricardo Miró en la categoría teatral. Y para no dejar de tener el sello característico de la corriente experimental, la agrupación se apoyó en la maestría de la dirección del antioqueño Diego Fernando Montoya, fundador en 2005 del Teatro del Presagio en Colombia.
El elenco lo conforman Maritza Vernaza (Alejandra), Diana Mellado (Karla), Mariela Aragón Chiari (funcionaria), mientras que con múltiples papeles aparecen Monalisa Arias y Arelly Valderrama.
Para este montaje, la compañía ha recurrido a una campaña de recaudación de fondos colectiva a través de la plataforma Costea.me. Pidieron, el mes pasado, 12 mil dólares; recogieron 3 mil 460 dólares. Siguen gestionando formas de captar capital, como lo será la venta de un obra donada por el pintor Fernando Toledo, una serigrafía nombrada Parque Central. La puja empieza con el valor de 500 dólares y la subasta -por correo electrónico- finaliza hoy a las 5:00 p.m.
Teatro Carilimpia ha hecho en sus cinco años de trayectoria cinco obras que deambulan entre el teatro y el performance, siendo Mujeral una de las más reconocidas, llevada a festivales internacionales en Argentina y Colombia. También destaca su anterior producción El último asalto (2015), un performance que aborda el tema del feminicidio y la violencia contra la mujer desde una perspectiva de prevención ante señales previas.
La temporada de El mito de la gravedad empieza hoy y finaliza el 11 de septiembre en el salón Multiuso del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU). Las funciones de 8:00 p.m. van de miércoles a domingo y la entrada vale 18 dólares en taquilla.

