ESPECIE INVASORA

De oficio, cazador de pitones de Birmania

De oficio, cazador de pitones de Birmania
Brian Hargrove es un especialista en la labor de capturar serpientes.

Florida paga 8.10 dólares la hora por cazar pitones de Birmania, una especie invasora en los Everglades, pero Brian Hargrove dice que trabajaría gratis. Él disfruta tener acceso especial a humedales propiedad del Gobierno y revivir sus años de adolescente, cuando atrapar serpientes le daba algo mejor que hacer que unirse a una pandilla de Miami.

Es el mejor trabajo posible para un hombre con una cobra tatuada sobre el corazón. “Me siento como si hubiera ganado la lotería, y gano el salario mínimo”, comentó Hargrove. Sin embargo, debe matar a las pitones que encuentre. “Lo último que quiero hacer es matar una serpiente”, comentó. “Me encantan las serpientes. No es culpa suya”.

Hay una larga lista de motivos por los que las pitones deben morir: todos los animales que se han comido. Se estima que el 90% de muchos mamíferos nativos han terminado en los estómagos de las serpientes. Estos animales locales nunca se habían enfrentado a un depredador tan voraz hasta que las pitones traídas como mascotas escaparon o fueron liberadas en los Everglades.

Hargrove, de Cutler Bay, es uno de los 25 cazadores seleccionados para matar pitones hasta el 1 de junio por la Gestión de Aguas del Distrito del Sur de Florida, la agencia que supervisa la restauración de la zona. Por ahora no se ha conseguido reducir de forma significativa la población de estas enormes constrictoras con trampas, perros que rastrean las serpientes, implantes que emiten señales de radio ni rachas de frío ocasionales, así como dos campañas públicas de caza.

La comisión de vida silvestre de Florida anunció el lunes nuevos premios y planes de contratar a más gente para impulsar la retirada de pitones de terrenos administrados por el Estado. “Intentamos salvar al ciervo, el caimán, los conejos, las víboras ratoneras, las serpientes de cascabel... todo está desapareciendo despacio pero sin parar”, explicó Hargrove.

Cuando era un adolescente, nunca se lo pensó dos veces antes de atrapar víboras ratoneras y culebras para llevarse a casa. Ahora, con 45 años, solo les hace fotos.

Las serpientes nativas se han vuelto escasas, y más flacas porque tienen menos para comer. “Hace 30 años, este sitio rebosaba vida”, comentó Hargrove. “Ahora incluso un mapache es una experiencia impresionante”.

Aproximadamente a una milla del Parque Nacional Everglades, Hargrove encontró excrementos que sabía eran de pitón. Eran del tamaño de huevos de gallina, más grandes que los de las serpientes nativas de Florida.

Caminando a través de hierbas que le llegaban a la altura del hombro, Hargrove restó importancia al riesgo de que le mordiera una serpiente venenosa escondida. “En realidad estaría contento en cierto modo. Al menos habría visto una”, comentó.

Las pitones, con sus colores pardos, son especialmente buenas a la hora de esconderse. En los Everglades podría haber de 10 mil a 100 mil pitones, señaló el vocero de distrito Randy Smith, pero son difíciles de encontrar a menos que crucen una carretera o un dique. La prueba de su invasión es la aparente ausencia de cualquier otra cosa.

Según el distrito, una pitón que alcanza casi 4 metros (13 pies) suele comerse, en un margen de 5 a 7 años, un mapache, una zarigüeya, cuatro caimanes de metro y medio (5 pies), 10 ardillas, 15 conejos, 30 ratas algodoneras, 72 ratones y unas 3 docenas de pájaros. Entre esos pájaros hay aves zancudas amenazadas por la subida del nivel del mar y las largas demoras en los proyectos de rehabilitación de los Everglades.

Las pitones más grandes consumen animales más grandes, y el año pasado se encontraron restos de 3 ciervos dentro de una pitón de 4.7 metros (15.6 pies).

El distrito también paga 50 dólares por serpiente y una prima de 25 dólares por pie (30 centímetros) por los ejemplares de más de 4 pies. En lugar de cobrar las recompensas, Hargrove preferiría devolver los animales a su Asia natal.

Un regreso de las pitones podría encantar a los miembros de la tribu irula, en el sur de India, que visitaron este año Florida para enseñar sus técnicas tradicionales de caza a investigadores y responsables de medio ambiente.

Las serpientes son ahora poco comunes en su región, y los visitantes nunca habían atrapado esa especie hasta llegar a los Everglades, explicó el ecólogo de vida silvestre de la Universidad de Florida Frank Mazzotti.

Las técnicas de caza depuradas durante generaciones les ayudaron a atrapar 15 pitones en sus primeros 14 días. Encontraron túneles de serpientes a través de la vegetación e incluso determinaron si perseguían a una pitón hembra o macho, señaló Mazzotti.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más