El lenguaje humano, único entre los seres vivos por su nivel de complejidad y sofisticación, nació en algún momento entre hace 2 millones y 400 mil años, según un estudio publicado por un equipo internacional de investigadores en la revista Science Advances.
El trabajo, en el que han participado estudiosos del Centro de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos y del Institut Catal de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), ha estudiado las capacidades auditivas de nuestros antepasados africanos.
Hasta ahora, los expertos habían intentado determinar el nivel de lenguaje de los homínidos estudiando la anatomía de la garganta y los órganos implicados en la articulación del lenguaje.
Sin embargo, en 2004 los investigadores españoles de este trabajo analizaron las capacidades auditivas de los fósiles de la Sima de los Huesos que alberga restos de individuos del género Homo -humanos primitivos- de hace unos 400 mil años.
En ese trabajo, los paleontólogos de Atapuerca determinaron que esos hombres oían como nosotros, un hallazgo con “implicaciones directas en el lenguaje”, explica Carlos Lorenzo, investigador del Iphes y coautor del estudio.
“Los humanos tenemos una sensibilidad auditiva diferente a la de los chimpancés, básicamente porque somos capaces de oír muy bien en las frecuencias en las que hablamos -entre dos y seis kilohercios-, la franja en la que se encuentra el lenguaje, la que nos permite distinguir entre unos y otros fonemas y, por tanto, entender un lenguaje complejo”.

