Roman Polanski se coronó en 2013 como el director mejor pagado de la cinematografía francesa, por el 1.8 millón de dólares recibido por La Vénus la Fourrure, indica el palmarés realizado por la revista especializada Écran Total.
El listado está basado en 166 contratos de películas lanzadas el año pasado y registrados en el Centro Nacional de Cine francés (CNC), y coloca en el segundo puesto del pelotón a Fabien Onteniente, que cobró 1.2 millón de dólares por Turf.
El tercer lugar, con 1.1 millón de dólares, lo ocupa Marco Bellochio con La belle endormie, seguido por Valérie Lemercier, la única mujer del top ten, que obtuvo 1 millón de dólares por 100 % cachemire.
La mayoría de los cineastas mejor pagados, según se desprende del índice del semanario, coincide en haber estado al frente de comedias populares, característica que se da también en los actores más remunerados de 2013.
Del análisis de ese ranking, según concluye el diario Le Figaro, se desprende tanto que el séptimo arte todavía tiene que mejorar en términos de paridad, dado que directoras y actrices aparecen como menos pagadas que sus homólogos masculinos, como que la remuneración fija está lejos de ser proporcional al éxito de taquilla.