LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre la palabra criminalística

Nos pregunta un distinguido médico y abogado de nuestra localidad qué se hace para considerar una palabra como propia del español si no aparece incluida en el Diccionario de la Real Academia (DRAE). Este es el caso de la palabra criminalística.

En efecto, la palabra no está en el DRAE.

¿Qué quiere decir esto: que criminalística no existe y que es una disparatada invención de algún hablante?

No podemos decir que una palabra no existe si escuchamos que los hablantes la emplean. ¿Y quiénes la usan? Nada más y nada menos que los abogados y las personas que tienen que ver con las leyes y el orden social.

Para asegurarnos de su uso (que no de su existencia) consultamos el Corpus de Referencia del Español Actual en la página web de la Real Academia Española (www.rae.es), y encontramos lo siguiente:

Hay 48 casos en los que aparece la palabra criminalística en 26 documentos. Esta no es una cantidad significativa.

Sin embargo, se debe notar que, entre 1984 y 2004, la palabra está recogida en la prensa de España, Honduras, Colombia, Argentina, México, Colombia, Uruguay, Bolivia y Cuba. No hay ningún caso de Panamá en el CREA.

Otra cosa interesante es la siguiente:

La palabra aparece usada, como sustantivo, con el mismo significado de criminología:

(Del latín crimen, -inis, crimen, y –logía) 1. f. Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.

Por ejemplo, en una publicación periódica mexicana de 1996: “Asimismo, de acuerdo con Villalobos,” resulta sustantivo tomar en cuenta que algunas pruebas, como el cabello, son circunstanciales en criminalística y medicina legal”.

Otro ejemplo tomado de El Tiempo de Bogotá en 1987: “La modernización de los sistema de investigación en Colombia, incluyen seminarios como el que comenzó ayer y concluirá el viernes. El Ministro de Justicia, Enrique Low Murtra se dirige a la audiencia presente en el certamen internacional de criminalística que se cumple en Bogotá”.

Pero también, la palabra aparece usada como adjetivo (una sola vez) en una novela venezolana de 1985, en cuyo caso el significado tendría que expresarse más o menos de la siguiente manera: 2. Adj. Perteneciente o relativo a la criminalística.

Ejemplo: “Lo lesivo de la envidia fue reiterado por el fiscal al esgrimir la motivación profunda del homicida: poseído de una envidia demencial, desconocida hasta hoy en nuestra historia criminalística...”.

Panamá no se queda atrás. En La Estrella online de 7 de marzo de 2009 hay un artículo firmado por Álvaro K. Menéndez A. titulado: Criminalística, ciencia auxiliar.

El autor define la palabra “criminalística” así: “La criminalística es una ciencia multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistemáticamente ordenados, verificables y experimentales, a fin de estudiar, explicar y predecir el cómo, dónde, cuándo, quién o quiénes del accionar delictivo”.

Esto comprueba que en Panamá también se usa la palabra y que, además, hay quienes se especializan en el área y pueden definir el vocablo. Sigámosle la huella a ver qué pasa con él en el futuro.

Sin embargo, en casos como el anteriormente descrito, la Academia recomienda preferir el uso del sustantivo criminología y del adjetivo criminológico,-ca, que ya aparecen en el DRAE.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más