Exclusivo Suscriptores

Panamá destaca en primer concurso de violín

Panamá destaca en primer concurso de violín
Los premiados en el concurso celebran tras efectuarse el evento de cierre. Cortesía

Recientemente, tuvo lugar el Primer Concurso de Violín Infantil y Juvenil Helena de Kitras, nombrado así en honor a esta profesora, que se convirtió en un icono por sus 60 años de trayectoria en la enseñanza del violín en Panamá. El evento culminó con un concierto de premiación, que se efectuó el domingo 24 de octubre.

El concurso musical, que es organizado por la Fundación Mozart 250 Panamá, contó con la participación de 15 jóvenes violinistas panameños y residentes, en tres diferentes categorías: infantil, intermedia y juvenil.

En la primera ronda del proceso de selección del concurso se escogieron diez jóvenes que finalmente expusieron su talento en la Escuela Juvenil de Música, en Parque Lefevre.

Al mismo tiempo, fueron examinados por un jurado encabezado por la profesora de Kitras como presidenta honoraria del grupo; seguido de la profesora Susana Salas, quien es concertino de la Camerata Panamá; el director de la Escuela Juvenil de Música, el profesor Jorge Oliva; el violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, el profesor Joshue Ashby; el director fundador de la Orquesta Camerata Panamá, el profesor Víctor Mata; y la violinista norteamericana y solista internacional, la maestra Evelyn Estava, quién acudió en calidad de invitada especial del concurso.

Los ganadores de la categoría juvenil del concurso son: Sabrina Arcila (Venezuela), quien ganó el primer lugar; Yin Hay Ko (Venezuela), que obtuvo el segundo lugar, y Nicole Morales (Panamá) que quedó en el tercer lugar.

En la categoría Intermedia, el primer lugar quedó en manos de Lucía Moradillo, de Argentina;, la segunda le fue otorgada a Isaac Mina, de Panamá; y la tercera, a Pierre de Sury, de Francia.

En el apartado infantil, Emily Salazar y Daiana Akel, de Panamá, se quedaron con el primer y el segundo lugar, respectivamente, y Samantha Ruiz (Venezuela), con el tercero.

Con la finalidad de incentivar el estudio del violín en los jóvenes, se prevé que este concurso lanzará una segunda edición mucho más ampliada para septiembre de 2022.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más