El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo registró en 2019, año en el que celebró los 500 años de fundación de la ciudad, la cifra récord de 164,680 visitantes.
Justamente en agosto acudió la mayor cantidad de personas, 37,851. Enero, con 20,586, fue el siguiente mes de 2019 con más afluencia de público, según las estadísticas del Patronato de Panamá Viejo.
En 2018, el total de público fue de 93,274.
Unos 130 eventos y actividades variadas, además de 10 conferencias y charlas, 5 seminarios y foros y 10 exposiciones temporales, formaron parte del programa conmemorativo preparado por la Comisión 500 Años del Patronato de Panamá Viejo.
“El Plan Cultural 500 años Panamá Viejo fijó su plan de actuación temporal en tres años: 2017-2019, culminando en el año de fundación de la ciudad. Fue concebido como una oportunidad para impulsar y apoyar el desarrollo del contenido patrimonial desde la preservación de la memoria y su difusión a través de tres líneas estratégicas ejecutadas a través de cinco programas de acción”, explica Silvia Estarás, directora ejecutiva de la Comisión 500 Años del Patronato de Panamá Viejo.
Y tras un 2019 agitado, en el sitio ya desarrollan nuevas actividades este 2020, como el espectáculo de iluminación, las jornadas de puertas abiertas (acceso libre a nacionales y residentes) y con el programa de exposiciones temporales, además de la divulgación de las investigaciones científicas en el lugar en la revista Canto Rodado.
Estarás prosigue: “En el horizonte del programa público de Panamá Viejo: la agenda 2030 como referencia global. Somos conscientes de haber marcado un punto de inflexión en el desarrollo de actividades culturales y educativas con motivo de los 500 años de fundación y por ello nos hemos comprometido a ser más integradores con los discursos culturales diversos, aceptando que el territorio permite desarrollar dinámicas de igualdad, designar nuevos significados y valores, crear nuevas prácticas y nuevas relaciones sociales con el público”.
En el caso de las jornadas de puertas abiertas, entre enero y abril de 2020 se celebrarán dos domingos al mes, en lugar de uno, para incentivar las visitas familiares en el verano.
Las jornadas que restan serán el 23 de febrero, 15 y 29 de marzo y 5 y 26 de abril.

