Exclusivo
VIAJE APOSTÓLICO

Papa pide a Irak que luche contra la corrupción y ‘calle las armas’

En el primer día de su histórica visita, agradeció a obispos y sacerdotes haber permanecido cerca del pueblo.

Papa pide a Irak que luche contra la corrupción y ‘calle las armas’
El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhemi, da la bienvenida al Papa Francisco en la sala VIP del aeropuerto. AFP

El papa Francisco llamó ayer en Bagdad a “luchar contra la corrupción” y los abusos de poder, y pidió que “callen las armas” y cese la “violencia”, los “extremismos” y las “intolerancias”, al inicio de su histórica visita a Irak.

“Hay que construir la justicia, hacer crecer la honestidad, la transparencia y reforzar las instituciones”, manifestó. “Basta de violencia, de extremismos, de facciones, de intolerancias”, también clamó en este país, uno de los más corruptos del mundo y desgarrado desde hace 40 años por la violencia.

El pontífice de 84 años, que aterrizó en Bagdad ayer por la tarde, es el primer papa en viajar a Irak, un “apreciado huésped”, en palabras de su presidente, Barham Saleh, que lo recibió en su palacio.

Francisco calificó de “cuna de la civilización” a Irak en la primera jornada de su viaje.

El líder de la Iglesia católica también abogó ante las autoridades iraquíes porque “nadie sea considerado como un ciudadano de segunda clase”, en un país musulmán donde los cristianos ya sólo representan el 1% de sus 40 millones de habitantes.

“Es indispensable asegurar la participación de todos los grupos políticos, sociales y religiosos, y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, agregó el pontífice argentino.

Asimismo, denunció la barbarie perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014 contra la minoría yazidí, donde miles de mujeres fueron convertidas en esclavas sexuales.

“No puedo dejar de recordar a los yazidíes, víctimas inocentes de una barbarie insensata y deshumana, perseguidos y asesinados a causa de sus creencias religiosas, cuya propia identidad y supervivencia se han puesto en peligro”, dijo, en su discurso ante las autoridades iraquíes.

Mañana, el Papa participará en una oración en Ur, al sur de Irak, tierra de nacimiento de Abraham, pilar de las tres religiones monoteístas, junto a responsables yazidíes, sunitas, chiitas y sabeos.

“La visita del Papa a Mosul y Qaraqosh, ciudades arrasadas por los crímenes del Estado Islámico, serán “instantes profundos” para los cristianos de Irak, dijo Karim Khan, responsable de una misión de la ONU que intenta aclarar las circunstancias de las matanzas de minorías en el país. Para él, el viaje de Francisco envía un “mensaje de unión, paz y coexistencia” entre las comunidades de Irak.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más