500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

Un par de exhibiciones para lanzar el Museo de la Ciudad

Un par de exhibiciones para lanzar el Museo de la Ciudad
Un par de exhibiciones para lanzar el Museo de la Ciudad

La ciudad de Panamá está a punto de cumplir 500 años de su fundación. Y esta fecha tan relevante y cargada de significados, es una oportunidad inmejorable para observar y analizar nuestro presente urbano, como un punto de partida para indagar sobre las posibles soluciones futuras a los problemas de nuestra ciudad. Pero al mismo tiempo es una oportunidad para asomarnos a la vida ciudadana en nuestro pasado, a su cotidianidad, su arquitectura y su historia.

+info

Obra recoge las narraciones de la ciudad de PanamáUn museo que fue construido con las historias de todos

Esta mirada triple, que busca abarcar el presente, pasado y futuro de nuestra urbe, es el signo principal de las dos exhibiciones inaugurales del Museo de la Ciudad en este 2019. El museo, que no utiliza una sede fija, surgió como uno de los ejes primordiales de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Es una iniciativa de la Alcaldía de Panamá y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La exhibición ¿A la bulla de los cocos? Urbanismo en la ciudad, se centra en la problemática de nuestra ciudad, su análisis y posibles soluciones. Su título alude al desorden urbano, a las carencias históricas de planificación de la ciudad. Entre los temas que tocará está la historia y evolución de la ciudad y su crecimiento, los problemas que enfrenta y los planes que se proponen para solucionar estos problemas. Se calcula que para el año 2050 la población en la ciudad de Panamá tendrá 1 millón de habitantes adicionales. De continuar con el modelo de crecimiento no planificado, y sin ejecutar acciones encaminadas hacia un modelo de desarrollo sostenible, los costos relacionados con proveer de servicios y construir infraestructura serán elevados en una ciudad que será más distante y dispersa.  El escenario actual de crecimiento compromete la sostenibilidad futura de la ciudad y los problemas que actualmente afectan nuestra calidad de vida serán cada vez más graves.

Por eso debemos plantearnos nuevos retos para construir la ciudad del siglo XXI, dando prioridad a la actividad humana y a la vida en el espacio público por encima del tráfico y los edificios.

Como parte de “¿A la bulla de los cocos?” Urbanismo en la ciudad, se destaca la instalación sonora llamada ¿A qué suena tu ciudad? Es un compendio vivo y sin duda contradictorio de los diferentes sonidos que nos rodean, nos alertan o nos irritan, durante nuestras vivencias cotidianas en la urbe. Nuestra ciudad es ruidosa, muchas veces en exceso. Esta instalación pretende contrastar los diferentes sonidos que habitan cotidianamente la ciudad, como una forma de reconocimiento, diferenciamiento y percepción.

Otra exhibición de gran valor urbano y humano es Así era la Ciudad, muestra fotográfica del genial fotógrafo británico Eadweard Muybridge. Todos sabemos que nuestras ciudades cambian; que el tiempo y la obra humana van generando transformaciones. Pero, ¿cuánto cambian las ciudades y nuestra ciudad?

En Panamá tenemos la maravillosa oportunidad de comprobarlo, a través de la obra de un genio fotográfico que visitó nuestra ciudad en 1875, dejando un riquísimo legado de imágenes urbanas de la época. Su nombre era Eadweard Muybridge y las bellísimas fotos que nos dejó no solo poseen un alto nivel estético, sino que nos permiten observar la fisonomía de nuestra ciudad en otros tiempos y las transformaciones a través de los años.

La primera parada en su recorrido fue la ciudad de Panamá y luego de pasar varios meses fotografiando nuestra ciudad, imprimió los negativos, generando profundas imágenes urbanas, en las que destacan los tonos dramáticos conseguidos en las imágenes de la bahía de Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL