Una de las alternativas en boga para conocer destinos por medio de canales digitales, es la búsqueda de excursiones virtuales alojadas en YouTube, que permiten palpar, a distancia, los detalles de museos y sitios históricos.
Se trata de una tendencia de búsqueda que en YouTube ha experimentado un aumento del 60% desde marzo pasado, cuando el impacto del SARS-CoV-2 se extendió en casi todo el mundo, según información del gigante de internet.
La mayoría son videos que oscilan entre 1 y 60 minutos, compartidos por los canales de instituciones culturales de prestigio o por espacios de usuarios ávidos de registrar y compartir en audio y video paseos por sitios de interés turístico.
El Louvre (Francia). Es uno de los museos más famosos y el más visitado del mundo, con un promedio de unos 8 millones de asistentes al año. Por tanto, es también uno de los más solicitados en el buscador de YouTube. El video “Inside Louvre Museum Paris, Mona Lisa” del canal Wanderlust Travel Videos, presenta un detallado recorrido desde las afueras del Louvre hasta llegar a la Mona Lisa o la Venus de Milo. Son dos videos de 58 y 51 minutos. En el canal hay mucho más contenido de destinos de todo el mundo.

Petersen Automotive Museum (Estados Unidos). El canal oficial en YouTube de este museo, cuenta con un tour completo por la bóveda con unos 250 vehículos de colección. El video de 1 hora, publicado en abril pasado, cuenta con 250 mil reproducciones. El Petersen Automotive Museum se encuentra en la ciudad de Los Ángeles.
Van Gogh Museum (Países Bajos). Ubicado en Amsterdam, el Van Gogh Museum ha compartido durante estos meses de cierre por el coronavirus, una serie de videos con preguntas y respuestas en su canal homónimo en torno a la figura de Vincent van Gogh.
Museo de la Muerte y Homicidio de Hollywood (Estados Unidos). Video del canal The Carpetbagger de 11 minutos con más de 1 millón de visitas, en el que se aborda la particular exposición de este museo, con recuerdos de diferentes personalidades.
Galería de Tretyakov (Rusia). En este caso, son videos educativos de la propia galería en los que profundiza en cada pieza de su colección y que fueron publicados durante estos meses de confinamiento.
Todos los videos cuentan con la opción de subtítulos en español, inglés y otros idiomas, haciendo el ajuste en el botón de configuración (ícono de engranaje) en la parte inferior de cada video. Solo hay que ir a la opción “subtítulos”, aplicar la “traducción automática” y escoger un idioma.


