Tras 100 años del nacimiento de Julio Cortázar y luego de 30 años de su muerte, cada sábado se encienden los motores de una nave que sigue las huellas del genial escritor argentino en Buenos Aires, la “Reina del Plata”.
Como si de estaciones del juego infantil de la rayuela se tratase, el “circuito literario Cortázar” guía durante cuatro horas a los visitantes por los lugares que marcaron la vida del escritor en la capital argentina.
“El circuito está diseñado desde el año 1994”, pero hace poco que se puso en marcha para hacer “un abordaje de Cortázar como escritor y su relación” con su “porteñidad”, que lo llevaba a estar “siempre referenciando la ciudad” en sus escritos, explica la impulsora del proyecto Viviana Rivelli.
La ruta cortazariana empieza en pleno centro de la ciudad, cerca del departamento que inspiró su Carta a una señorita en París, para seguir hasta el teatro Colón, uno de los más importantes del mundo, donde vio la obra que lo llevó a escribir Las ménades.
Un amplio recorrido tras los pasos de Cortázar en los 6 mil días que caminó por las calles porteñas en distintas etapas de su vida.
Nacido en Bruselas el 26 de agosto de 1914, emigró a Francia en 1951 y regresó siete veces a Argentina hasta su muerte en París, el 12 de febrero de 1984. En diciembre de 1983, Julio Cortázar visitó por última vez a la “Reina del Plata”, que jamás dejará que el escritor se vaya del todo.

