DEPORTE EXTREMO

El patinaje en Panamá

El patinaje en Panamá
El patinaje en Panamá

El patinaje es una actividad que poco a poco, a lo largo de los últimos años, ha ido cogiendo fuelle en la escena urbana del país.

Roller PTY, un grupo de amigos liderado por el instructor de patinaje Carlos Macre, se dedica a revitalizar una práctica deportiva que atrae tanto a grandes como a chicos aficionados a este deporte.

Ailín Solís, la patinadora guna que ha representado a Panamá en diversas maratones llevadas a efecto en París y Berlín, también forma parte de este grupo, cuyo propósito es marcar una diferencia.

El grupo ofrece cursos de patinaje, entrenamiento para competencias nacionales e internacionales y recorridos nocturnos en el Casco Antiguo. Esta última actividad es una de las más características del grupo.

Recorridos nocturnos en el Casco Antiguo

Aunque los días no son definidos, Roller PTY realiza sus recorridos por las calles del Casco Antiguo los martes y los jueves a las 6:30 p.m. Se tiene previsto realizar un recorrido en Halloween.



Dichos recorridos suelen depender del día que sea ideal para los participantes, aunque los martes, jueves y sábados son las jornadas preferidas. Comienzan en el puerto del Causeway, ubicado en Amador, y terminan hasta el Casco Viejo.

“A veces, cambiamos la ruta siguiendo por el Casco Viejo hasta llegar a la Avenida Central”, puntualizó Macre.

Los menores de edad también pueden participar. No obstante, sus padres tienen que adoptar las precauciones requeridas para evitar que se lastimen en el trayecto.

“Ellos pueden entrar sin sus protectores el primer día, pero a partir de ahí tendrán que comprar sus respectivas protecciones, si quieren seguir en las clases”, explicó.

Adicionalmente, se hacen algunos paseos los domingos por la mañana.

Como actividad adicional, Roller PTY tiene previsto unirse al espíritu de la Noche de Brujas y realizar su particular recorrido de la Noche de Halloween, en la que los integrantes de los recorridos nocturnos de la ciudad vieja puedan ir disfrazados mientras practican este deporte extremo.

El origen del grupo

Roller PTY nació con el propósito de suplir un nicho que no encontraba su lugar en el país, como el de los deportistas aficionados al patinaje.

Para poder subsistir, el grupo de patinaje recurre a la venta de suéteres y stickers a través de las redes sociales.

El grupo nace en un contexto en el cuál hay aspectos positivos y negativos en cuánto a la situación actual del patinaje en el país.

Por el lado bueno, según Macre, nace una nueva generación de atletas que necesita potenciarse a través de la intensidad de sus entrenamientos y el apoyo de diversos patrocinios, sean gubernamentales o de la empresa privada.

“Si Ailín Solís quedó de sexta en una competencia internacional, creo que todavía tenemos buenos niños que pueden llegar a ser mejores si se les puede dar un seguimiento desde temprano”, analizó el instructor de patinaje.

Edición Impresa