Exclusivo Suscriptores

‘Patria’

‘Patria’
‘Patria’

Un análisis del poema Patria, de Ricardo Miró, exige situarlo en su contexto histórico, tanto para llegar a conclusiones literarias, como para ahondar en las motivaciones de su creación y de su mensaje. Con respecto a lo literario, el poema escrito en versos alejandrinos, agrupados en ocho cuartetas rimadas, es una auténtica expresión posmodernista.

Desde su publicación en 1909, las interpretaciones de los lectores más autorizados coinciden en calificar el poema como un canto con dos componentes centrales: amor a la patria y nostalgia de la patria.

Aunque en ninguno de los versos del poema se menciona a Panamá, en los dos primeros versos, Miró menciona cualidades que son propias de su patria. Especifica que es “pequeña”, ubicada en “un istmo”, tiene un cielo muy “claro” y un “vibrante sol”. Y estas cualidades las presenta como maravillosas, pues comienza los versos con una interjección que expresa emoción, admiración: “Oh, patria tan pequeña, tendida sobre un istmo / donde es más claro el cielo y es más vibrante el sol”.

En los versos con que cierra la primera estrofa, compara toda la música de la patria con el mar: “en mi resuena toda tu música / lo mismo que el mar en la pequeña celda del caracol”. Se deduce que toda la música de su patria, es decir, su alma, su espíritu y sus tradiciones, son inmensas y sonoras como el mar. Además, en esta estrofa hay un contrapunto: patria pequeña en tamaño; patria de alma, espíritu y tradiciones grandes y sonoras como el mar.

Los versos de la segunda estrofa revelan que el poeta está lejos de la patria y confiesa su gran amor a la patria. “Revuelvo la mirada y a veces siento espanto / cuando no veo el camino que a ti me ha de tornar / ¡Quizá nunca supiese que te quería tanto, / si el hado no dispone que atravesara el mar!”.

En la tercera estrofa, presenta su definición de ‘patria’: “La patria es el recuerdo…”. La palabra “recuerdo” es sinónimo de memoria histórica y amplía su definición con los siguientes versos: “Pedazos de la vida envueltos en jirones de amor o de dolor”; es decir, que el recuerdo lo constituye el conjunto de sucesos, experiencias, acontecimientos buenos o malos, en un espacio y un tiempo. Y agrega: “la palma rumorosa, la música sabida / el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor”. La patria es el paisaje sencillo: “la palma rumorosa”; es la tradición que se transmite de generación a generación: “la música sabida”; y también es patria cuando es pobre: “el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor”.

En la cuarta estrofa, sigue definiendo ‘patria’ como el vínculo que existe entre un territorio y las vivencias humanas que se remontan a la infancia, al pasado: “La patria son los viejos senderos retorcidos / que el pie, desde la infancia, sin tregua recorrió, / en donde son los árboles antiguos conocidos / que al alma le conversan de un tiempo que pasó”.

La tercera y la cuarta estrofas son las únicas en las que presenta de manera formal una definición de ‘patria’: “La patria es”; “La patria son”; pero su acierto poético fue enmarcarla dentro de lo cotidiano y sentimental, y no dentro de términos conceptuales, logrando con ello una definición con un rico contenido poético que tiene validez conceptual.

Paso a citar la quinta y sexta estrofas para analizarlas como una unidad, pues de su relación emerge su importante mensaje: “En vez de estas soberbias torres con áurea flecha, / en donde un sol cansado se viene a desmayar, dejadme el viejo tronco donde escribí una fecha / donde he robado un beso, donde aprendí a soñar. // ¡Oh mis vetustas torres, queridas y lejanas, / yo siento las nostalgias de vuestro repicar! / He visto muchas torres, oí muchas campanas, / pero ninguna supo, ¡torres mías lejanas! / cantar como vosotras, cantar y sollozar”.

En la quinta estrofa, la preferencia que manifiesta indica que el valor que tiene la patria no es material, es espiritual; y en la sexta, reitera preferir sus “vetustas torres, queridas y lejanas”, a las “soberbias torres con áurea flecha”. La síntesis de estos mensajes es que, no solo es patria el territorio que tiene grandezas materiales y una historia espectacular, patria es el territorio modesto y pequeño al que estamos unidos vivencial y sentimentalmente.

Repite la tercera estrofa en la séptima; es decir, su definición de ‘patria’, para recalcar que la patria es el vínculo que existe entre la historia, las vivenciasy un territorio.

Y concluye el poema con dos figuras alusivas a la pequeñez de su patria. La primera, ingeniosa y hermosa: “¡Oh, patria tan pequeña, que cabes toda en-tera / debajo de la sombra de nuestro pabellón”; la segunda, tiene dos versionesy, a mi juicio, de la primera versión emerge un mensaje de mayor valor, que el que se desprende de la segunda versión. Al decir Miró en su primera versión,“quizá fuiste tan chica para que yo pudiera / llevarte por doquiera dentro delcorazón!”, se puede deducir que no solo expresa amor por la patria, expresa también orgullo nacional. Llevar la patria “por doquiera” es rechazar la ilegitimidad de su patria y resaltar lo orgulloso que está de ella, una patria tan legítima como las demás.

Todos los mensajes captados en este análisis del contenido del poema “Patria” de Ricardo Miró, tienen un denominador común, identificado con un propósito: el fortalecimiento de una conciencia patriótica que motivara a los panameños, sobre todo a los de su tiempo histórico, a afianzar su identidad nacional.

El autor es académico numerario y profesor


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más