Desde Chile, Andrea Echeverri, integrante junto a Héctor Buitrago de la banda colombiana Aterciopelados, concedió una entrevista vía correo electrónico acerca de su retorno a lo solitario con su nuevo álbum Dos, el que le gusta definir con los dos dedos formando el símbolo de paz.
Temas de sus dos álbumes como solista y algunas canciones de Aterciopelados sonarán mañana 17 de abril en Isabella, local ubicado en Las Terrazas de Multiplaza Pacific, a las 11:00 p.m. Las puertas estarán abiertas desde las 9:30 p.m.
El precio de la entrada es de 50 dólares, y los boletos están de venta en tuboleto.com, las tiendas Blockbuster o en Isabella.
Su primer álbum en solitario fue Andrea Echeverri (2004), del que se extraen temas como A eme o, Amortiguador y Baby Blues. Con este disco, Andrea obtuvo el Premio MTV como Mejor Artista Centro; fue nominada al Grammy como Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo y al Premio Lo Nuestro en Canción Rock del Año por A eme o y Álbum Rock del Año.
Ahora Andrea presenta su nueva producción como una reconexión con su infancia y con la de sus hijos. Su condición de madre, su relación, su mamá. Los coros de su disco fueron realizados por su marido, su hija y su mamá. Los dibujos de la pequeña Milagros hicieron el arte, creando una atmósfera “armónica-existencial”.
´Dos´ tiene letras plagadas de energía, ¿qué balance logras hacer con tu primer disco y los que has hecho en Aterciopelados?
Todos son chéveres. Son el reflejo de un momento, de una intención, de una edad. Son como fotos de tu vida y de lo que en ese momento te interesa.
A diferencia de tu primer disco, ¿qué propones con ´Dos´?
El primero lo produjo Héctor y los músicos eran Aterciopelados. Lo que era mío era la lírica, la composición de las canciones. En Dos yo soy la productora, compositora e instrumentista. Es un grito de independencia y de búsqueda de los sonidos que hay en mi cabeza.
¿Cuánto tiempo te tomaste para crearlo, producirlo y cuál fue tu fuente de inspiración?
Los primeros demos y mis primeras intenciones de aprender a grabarme son viejos, como de hace cinco o seis años. Fue hace un par de años que me puse seria y dije: “esto hay que terminarlo”. La idea era divertirme, aprender todo el procedimiento y que hacer música se volviera algo más artesanal, más al alcance de mis días, sin tantos intermediarios.
En ´Dos´ se nota la presencia de tus seres queridos, ¿le dan un toque especial a este disco sobre el primero o solo es algo diferente?
Es algo natural para una mujer que es mamá y música, y que quiere conciliar los dos roles. El estudio está en mi propia casa, y graban los que están cerca, los que vienen de visita, todo muy cotidiano y fluido, y claro, le da una particularidad total.
¿Dónde has estado presentado ´Dos´ y por dónde sigue tu ruta?
En México, Estados Unidos, España, Austria, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Brasil y Chile.
¿Interpretarás temas de Aterciopelados?
Rompecabezas nos suena bien, El estuche, tal vez Bara... (Baracunata)
¿Volveremos a escuchar de Héctor y de ti como banda pronto?
La idea es que este año sea un sabático y un espacio para que cada uno se dedique a su proyecto personal, yo como Andrea Echeverri y él con su conector. El otro año nos juntamos y conversamos a ver qué onda.
