‘ROMA’

Nueve películas extranjeras van tras una estatuilla dorada

Nueve películas extranjeras van tras una estatuilla dorada
Nueve películas extranjeras van tras una estatuilla dorada

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood tiene la costumbre de anunciar a los prenominados en la categoría de mejor película en idioma no inglés, o conocida de forma popular como mejor película extranjera.

Hay nueve películas que en la edición número 91 están en la disputa de pasar a la siguiente vuelta, en la que habrá cinco títulos. Este 22 de enero se sabrá cuáles siguen en la carrera.

Una de ellas es Roma (México), la primera película de Alfonso Cuarón en castellano desde su éxito de taquilla y de crítica Y tu mamá también (2001).

Este drama social y político es perfecto en todos sus aspectos técnicos: no hay una sola toma que sobre, no hay un solo color fuera de lugar, y la mano de su director es impecable. Aunque su argumento sea un poco débil versus su potente guion técnico, su puesta en escena, el desempeño de sus actrices y su fotografía son tan exquisitas que Alfonso Cuarón es el relevo del maestro Terrence Malick.

Roma ha obtenido, hasta el momento, 112 premios internacionales (la más mimada del cine latinoamericano de 2018): Globos de Oro (director y película extranjera), Festival de Venecia (León de Oro), Festival de Toronto (2ª finalista - mejor película), Círculo de Críticos de Nueva York (película, director y fotografía), National Board of Review (entre las mejores 10 películas del año), American Film Institute (Premio Especial) y Critics Choice Awards (Mejor película, director, fotografía y película extranjera), entre otros.

Una mirada a ocho películas extranjeras

Colombia aspira a estar en el premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera con Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, un hermoso drama sobre el inicio del narcotráfico en La Guajira y que triunfó en los festivales internacionales de cine de Cannes y La Habana.

Ciro Guerra y Cristina Gallego usan magistralmente la espiritualidad de los pueblos originarios, la poética de la naturaleza y la violencia que trae consigo la ambición y la venganza, para mostrarnos una producción sobre el ascenso y la caída de los poderosos reyes de la droga, con un resultado que no tiene nada que pedirle a las películas sobre estos mismos ejes temáticos firmados por los maestros Martin Scorsese, Brian de Palma, Francis Ford Coppola o Sergio Leone.

Polonia

Cold War es dirigida por Pawel Pawlikowski. Es un drama romántico que se ambienta en plena Guerra Fría. Su blanco y negro evidencia las uniones y sinsabores de una pareja que tuvo que sortear más de un obstáculo.

En Cannes obtuvo el premio al mejor director. El Círculo de Críticos de Nueva York le otorgó mejor película extranjera. En los Premios del Cine Europeo se quedó con los apartes de película, director, guion, montaje y actriz. La National Board of Review la escogió como la mejor película de habla no inglesa.

Líbano

Cafarnaúm, un drama sobre la infancia y las clases más desfavorecidas, fue dirigida por Nadine Labaki, quien traslada a la pantalla grande una historia de Labaki Jihad Hojeily.

La trama, sobre un niño que demanda a sus padres “por darme la vida”, recibió en Cannes el Premio del Jurado.

Estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y la Asociación de Críticos de Chicago.

Nueve películas extranjeras van tras una estatuilla dorada
Nueve películas extranjeras van tras una estatuilla dorada

Japón

Hirokazu Koreeda escribe y dirige Shoplifters, un drama en torno a una familia pobre que se dedica a pequeños delitos para salir adelante. Alcanzó en Cannes la Palma de Oro y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. Nominada a mejor película extranjera por los Independent Spirit, la Asociación de Críticos de Chicago y el British Independent Film Awards. Ganó mejor filme extranjero por la Asociación de Críticos de Los Ángeles y la National Board of Review.

Dinamarca

Gustav Möller se hace cargo de The Guilty. Este thriller gira en torno a Asger Holm, un oficial de policía que tiene la misión de rescatar a una mujer que está secuestrada en alguna parte de Dinamarca. El reloj está en su contra.

En el Festival de Sundance logró el Premio del Público en la categoría dramática y en el Festival de Valladolid - Seminci el de mejor guion.

En los Premios del Cine Europeo estuvo nominada a mejor actor y guion. La National Board of Review la seleccionó entre las mejores películas del año.

Alemania

Florian Henckel von Donnersmarck dirige y escribe Never Look Away, un thriller dramático sobre un artista que no olvida la época del régimen nazi ni los avatares de la Alemania comunista. Estuvo en los festivales de Venecia y Sevilla en la sección oficial (largometrajes a concurso) y en los Globos de Oro estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa.

Kazajistán

De las nueve, Ayka, de Kazajistán, es la que menos presencia tuvo en grandes citas fílmicas. Dirige Sergei Dvortsevoy. Su principal logró fue en el Festival de Cannes, donde alcanzó el premio de mejor actriz Samal Yeslyamova, quien encarna a una mujer pobre, ilegal en Moscú y sin empleo, que en cuanto da a luz a su hijo lo deja en el hospital, aunque al tiempo intenta encontrar pistas de su paradero.

‘Burning’

El director Lee Chang-Dong, junto con Jungmi Oh, traslada al lenguaje cinematográfico una historia del escritor Haruki Murakami.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL