De los océanos se pueden contar muchas historias, como las que registra una serie de documentales disponibles en la plataforma de streaming Netflix, sobre su biodiversidad, misterios y daños, contenido apropiado para una fecha como la de hoy, Día Mundial de los Océanos.
Our Planet (2019). Son ocho documentales que se adentran en los diferentes ecosistemas del planeta como los bosques tropicales y templados, desiertos, humedales, los mundos congelados y, por supuesto, los ríos, costas y mares. Los capítulos titulados “Aguas costeras”, “Alta mar” y “Agua dulce” narran las maravillas y misterios bajo el agua y también el deterioro principalmente por la actividad humana.
Director: David Attenborough.
Valoración de la crítica: 9.3/10
Chasing Coral (2017). Cuenta cómo un grupo de personas, con especialidades variadas, se unen para inventar la primera cámara secuencial capaz de registrar la decoloración y muerte de los corales, una tragedia ambiental que ha impactado, por ejemplo, la Gran Barrera de Coral australiana. Aproximadamente el 25% de las especies marinas dependen de los corales y, según los especialistas, este problema podría acabar con la mayor parte de los arrecifes en solo 30 años si no se reducen las emisiones que calientan el planeta.
Director: Jeff Orlowski.
Valoración de la crítica: 8.1/10
A Plastic Ocean (2016). Proyecto cinematográfico que nace luego de que el cineasta y periodista Craig Lesson intentara hacer una película sobre las ballenas azules, pero la gran cantidad de basura plástica que encontró en el hábitat le llevó a cambiar de planes. La película no solo investiga sobre las enormes proporciones de plástico que llegan al mar, también demuestra cómo estos desechos se han ido convirtiendo en micropartículas contaminantes.
Director: Craig Leeson.
Valoración de la crítica: 8/10
Jago: A Life Underwater (2015). Se trata de un galardonado relato sobre Rohani, un cazador de 80 años que practica una sorprendente tradición de la cultura bajau de Indonesia: desciende a las profundidades del mar durante varios minutos para cazar su alimento sin más aire que el que lleva en sus pulmones. La historia se desarrolla en las islas Togian y es una ilustración del estrecho vínculo del hombre con las aguas.
Director: James Reed.
Valoración de la crítica: 7.4/10
Mission Blue (2014). Su historia fluye a través del testimonio de la bióloga y exploradora marina estadounidense Sylvia Earle, sus estudios y su lucha para detener las fuentes que contaminan los ecosistemas oceánicos. En la trama interviene el director de cine James Cameron.
Directores: Robert Nixon y Fisher Stevens.
Valoración de la crítica: 8/10.


