Siempre lo hemos visto como un hombre sensato, de consejos infalibles, con una sabiduría cultivada con el pasar de los años y como la figura paternal que intenta que Bruce Wayne/Batman ponga los pies sobre la tierra. Por eso, muchos dicen que Alfred Pennyworth es el “Batman” de Batman.
Pero, ¿quién era Alfred antes llegar a la mansión de familia Wayne? ¿cómo se involucró con ellos? o ¿quién es el hombre detrás del rol de mayordomo leal?
Esas son las interrogantes que responde Pennyworth, una serie de Warner Horizon Scripted Television basada en personajes de DC Comics, que se encuentra disponible en la plataforma de streaming Starzplay, que en Panamá puede verse a través de Apple TV.

La nueva rama del universo de Batman, que sigue expandiéndose sin agotarse, es desarrollada por el guionista y productor inglés Bruno Heller, uno de los creadores de populares títulos televisivos como Gotham.
Ambientada en Londres de la década de 1960, la nueva serie presenta a Alfred como un joven ex militar del Servicio Aéreo Especial del ejército británico quien al regresar de la guerra, con síntomas de estrés postraumático con los que debe lidiar, decide formar su propia agencia de seguridad. En ese lapso, y bajo riesgosas circunstancias, conoce a Thomas Wayne, un joven multimillonario estadounidense que trabaja como agente encubierto de una organización. Así empiezan a trabajar juntos.
La juventud de Alfred tiene toda la acción que no hemos visto en él. Su parte romántica y familiar también son visibles en los 10 episodios que forman la temporada de estreno.
En la sala de conferencia del hotel St. Regis, en Ciudad de México, entrevistamos a Jack Bannon y a Ben Aldridge, actores británicos que en la serie interpretan a los jóvenes Alfred Pennyworth y Thomas Wayne, respectivamente.
“Supe que obtuve el papel a dos o tres semanas de empezar la grabación”, comentó Bannon, quien ha formado parte de películas como The Imitation Game (2014).
“Alfred es un ex militar, así que contraté a un entrenador personal y le dije que solo tenía tres semanas para ponerme en forma. Entrené tanto que terminé en el hospital con los brazos inflamados y sin poder moverlos. Querían hospitalizarme por tres días, pero solo faltaba un día para iniciar el rodaje. Era imposible, tenía que ir a trabajar. Por suerte uno de los doctores era fanático de Batman y le expliqué por qué me tenía que ir. Hizo una excepción”, relató el actor.

Según Jack, la “fisicalidad” del rol es muy demandante y ese fue uno de sus mayores retos al interpretar a quien en un futuro sería el mayordomo de Batman. “Hay escenas en las que Alfred corre detrás de un auto. Esas tomas ocupan mucho tiempo de grabación comparado a los pocos minutos que ves en el episodio. Solo para hacer esa escena (que en el episodio dura menos de 90 segundos) pasé dos días de grabación solo corriendo. Ese tipo de aspectos técnicos fueron difíciles”.
Para Aldridge, quien interpreta a Thomas Wayne antes de convertirse en el padre Bruce, los desarrollados argumentos de su personaje fueron un reto actoral. “El personaje de Jack, Alfred, habla en oraciones cortas. El mío tiene párrafos y párrafos que decir. Además, Thomas siempre está firmando documentos, pasando cosas, y en las primeras tomas yo era un desastre en esos aspectos”, detalló.
Aunque Alfred Pennyworth apareció por primera vez en una historieta en 1943, poco se ha profundizado sobre su vida antes de Bruce/Batman. Por eso, los actores buscaron referencias en el viejo Hollywood para interpretar a sus personajes
“Me inspiré mucho en Michael Caine (de la trilogía de Christopher Nolan). Aparte que es la gran referencia si a Alfred se refiere, desde los sesentas es una de las grandes estrellas británicas de cine”, dijo el nuevo Alfred.
Aldridge, de series como Fleabag, dice que personificó a Thomas Wayne al estilo del actor Cary Grant, uno de los galanes de la industria cinematográfica de mediados del siglo pasado, más famoso por su elegancia. “Los creadores querían que el personaje de Thomas Wayne fuera así, como de uno de película de los años 50”.
Enfatiza que Pennyworth muestra que la herencia de Martha (personaje que también es incluido en la serie) y Thomas Wayne a su futuro hijo Bruce va más allá de lo que usualmente se aborda. “Es emocionante ver algo del ADN que luego hereda Bruce de sus papás, como esa parte heroica que tanto su madre y su padre tienen. Thomas es como un detective y esa es una de las características que comparte con Batman, que siempre busca la verdad. También heredó de ellos un gran sentido de moralidad. Creo que eso es algo que Bruno [Heller] intentó mostrar en la serie, para que la audiencia reconociera ciertas cualidades en Thomas que luego formará parte de la personalidad de Batman”.
Se anunció que la serie tendrá una segunda temporada que empezará a rodarse en enero de 2020.

