La perennidad de Del Rosario

La perennidad de Del Rosario
En la mesa principal, de derecha a izquierda, Jorge Horna, Rosa María Britton, Gustavo García de Paredes y Daniel Domínguez Z. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Llega un momento en la carrera de todo autor, en el que “la crítica resbala”; pero, seguramente, nunca olvidaría una proveniente de alguien como el periodista Agustín Del Rosario.

Si bien Rosa María Britton no recuerda qué libro de su autoría el crítico y docente reseñó, lo que sí sabe es que “era muy ácido cuando se ponía a escribir; como yo no era del combo de la universidad, se ponía difícil, pero vamos a dejarlo ahí”, afirma la autora de las piezas teatrales Banquete de despedida/Miss Panamá Inc.

Britton, junto con el rector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes, el arquitecto Jorge Horna y el periodista Daniel Domínguez Z., editor del diario La Prensa, presentó el pasado miércoles Teatro, la obra teatral completa del escritor, docente y periodista Agustín Del Rosario, fallecido en 2010.

El homenaje, realizado en la Biblioteca Nacional, contó con la presencia de docentes, periodistas, estudiantes, escritores, amigos y lectores de Del Rosario.

Y como el teatro era algo que transitaba como células por su organismo, lo dejó patente en sus obras: El alto y el bajo, A veces esa palabra Libertad, El juego de todos los juegos, Blanca nube y la semillita de mango y Un reino imaginario, una compilación que tardó un año en hacer Jorge Horna, y publicada por la editorial de la Universidad de Panamá.

Según Horna, se dio el hallazgo de una de sus obras en la Biblioteca Nacional: Los bellos días de Isaac, de 1985. “Haremos un tiraje corto de esa primera edición y en una segunda, las obras que faltan”, anunció.

la orfandad que dejó del rosario

“Hay seres humanos que mueren demasiado pronto y dejan en la orfandad, no solo a sus parientes y a sus amigos, sino también a la sociedad”, aseguró el rector García de Paredes, refiriéndose a Del Rosario, recordándolo como el joven de mirada de dueño del mundo, lleno de sueños y confianza en sí mismo.

“Leer sus obras, llenas de ironía y tensión dramática, es apostar por esa literatura que ofrece palabras y hechos poderosos y orgánicos”, destacó el periodista Daniel Domínguez Z., prologuista además de Teatro, sobre el estilo distintivo del dramaturgo, “que nos hace indignarnos, reflexionar, reír y llorar, un vehículo para llevarlo a uno un poco más allá y desear cambiar el mundo”.

La escritora Consuelo Tomás lo recuerda como un hombre de mucha lectura, que tenía la particularidad de nunca mentir su pensamiento ni engañar a los demás. “Uno podía tener dos reacciones con él: despreciarlo o aceptarlo”.

Tomás recuerda que Del Rosario nunca reseñó una obra suya. “Quizás porque me veía muy muchachita, que todavía estaba muy verde, pero me hubiera gustado que reseñara un libro mío”, dice la autora del poemario Agonía de la reina, ganador del premio Ricardo Miró en 1994.

El dramaturgo y periodista Roberto Quintero asegura que “falta gente como él en la sociedad, y hoy hace mucha falta su análisis”.

“Gente que esté pensando en tiempos modernos y que pueda leer sus textos sobre arte o la sociedad panameña, eso es vital”, dice Quintero, “y en momentos como estos, lo más triste es que lo dejan a uno ocupando un espacio que deberían ocupar cabezas como las de él, pero así es la vida”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más