PANTALLA GRANDE

El periodismo en el cine

El periodismo en el cine

La libertad de prensa es uno de los valores esenciales para el desarrollo de una democracia duradera.

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedica cada tres de mayo a celebrar la pluralidad editorial de los medios de comunicación social y pone el foco en la persecución que sufren los periodistas independientes por hacer su labor.

El séptimo arte no se ha quedado ajeno a las distintas iniciativas realizadas para resaltar el rol del periodismo en el cuestionamiento y vigilancia de los poderes políticos y fácticos.

El periodismo en el cine
El periodismo en el cine

Coraje periodístico

Los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post, personificados en el cine por Robert Redford y Dustin Hoffman en All The President’s Men (1976), destaparon el caso Watergate en 1973.

Una de sus fuentes principales fue el número dos del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, Mark Felt (Garganta profunda), quien confirmaría las sospechas de que la administración del republicano Richard Nixon ordenó el espionaje al Partido Demócrata a sabiendas de que era constitucionalmente ilegal.

Después de vaivenes judiciales, y un fiscal destituido en extrañas circunstancias por Nixon, el expresidente renunció en 1974 a su puesto tras la presión de la opinión pública.

El periodismo en el cine
El periodismo en el cine

El Washington Post también estaría reflejado en The Post (2018). Esta vez, sus protagonistas son la directora del periódico Katherine Graham y el editor Ben Bradlee decidieron anteponer la ética periodística ante cualquier otro interés. Encarnados por los actores Meryl Streep y Tom Hanks, Graham y Bradlee revelaron los “papeles del Pentágono”, que contenían información confidencial ocultada al público sobre la inviabilidad de una victoria estadounidense en la guerra de Vietnam.

“Nunca hubo un momento excitante y peligroso como este para ser un periodista de investigación. Especialmente para las mujeres”, manifestó Streep durante una gala del Comité para la Protección de Periodistas, en el 2017.

Otro caso que resuena en las bibliotecas del periodismo es la masiva investigación emprendida por el Boston Globe, que destapó un escándalo de pedofilia originado en la Iglesia católica de Massachusetts.

Spotlight (2015), con la participación de los actores Mark Ruffalo y Rachel McAdams, ganó el Óscar a mejor película. “Esta es la hora de los periodistas de investigación. Es lamentable que esté muriendo porque así combatimos la tiranía”, dijo Ruffalo a la CBS.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL