Exclusivo
INNOVACIONES

Perros-robot, el último grito de la tecnología china

AlphaDog utiliza internet móvil 5G, con tiempo de respuesta ultrarrápido.

Perros-robot, el último grito de la tecnología china
Ma Jie, directora de tecnología de Weilan Intelligent Technology Corporation. AFP

Veloz y obediente, ni ladra ni muerde, y en especial, nunca deja sorpresas desagradables en el suelo. El perro-robot AlphaDog es la respuesta a dos de las grandes pasiones de los chinos: las mascotas y la tecnología.

Equipado con detectores, funciona gracias a la inteligencia artificial, lo que le permite “oír” y “ver”.

Aunque no tiene cabeza ni cola, “es como un perro de verdad”, resume Ma Jie, responsable de tecnología de la empresa Weilan, basada en Nankín, capital de la provincia de Jiangsu, al este de China, que ideó el prototipo.

Con una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, AlphaDog reivindica ser el mas veloz del mercado y sus cuatro patas metálicas le otorgan una mayor estabilidad que a un perro, explican sus diseñadores.

El robot evoluciona libremente en su entorno utilizando internet móvil 5G, con un tiempo de respuesta ultrarrápido. “Detecta la fricción y el nivel de inclinación del suelo para ajustar su altura y la velocidad”, comenta Ma Jie, mientras que el robot demostrador avanza lenta pero firmemente por una escalera.

Más de mil 800 AlphaDogs fueron vendidos en su primer mes de comercialización, por la suma de 16 mil yuanes (cerca de 2 mil 400 dólares).

“Los encargos vienen principalmente de desarrolladores de computadoras, amantes de la tecnología, pero también de niños que realmente parecen adorarlos”, precisó Ma Jie.

La próxima generación de estas “mascotas” podría incluir en el el robot de una “personalidad” a elección del cliente, ya sea dócil y compañero como un caniche o más bien agresivo como el pitbull.


Última Hora

  • 22:59 Tauro cesa a Soto; Narváez debutará contra su CAI Leer más
  • 22:46 El Metro suspenderá las recargas la noche del sábado por migración a nuevo sistema de cobro Leer más
  • 22:02 Estados Unidos suspende temporalmente las citas para solicitar visados en todas sus oficinas consulares Leer más
  • 21:36 Cristian Martínez mete al Slovan Bratislava a la Champions League Leer más
  • 21:25 Un oso polar, una ardilla y las mejores fotos de vida silvestre Leer más
  • 21:24 Comisión de Ambiente reta a Mulino: aprueba proyecto de Robinson que debilita la protección de los arrecifes Leer más
  • 21:05 Más de 6,000 jubilados mayores de 65 años siguen trabajando aún en la CSS Leer más
  • 20:44 Avalancha en la frontera entre Nepal y Tíbet deja más de 150 muertos y centenares de desaparecidos Leer más
  • 20:28 Sorteo de la lotería del miércoles 26 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:11 Las islas del Pacífico piden que el océano pase al centro de la agenda climática en la COP  Leer más