CREADORES ISTMEñOS

Unas pinturas que afloran sentimientos

Unas pinturas que afloran sentimientos
Unas pinturas que afloran sentimientos

Jorge A. Dueñas está dedicado a la pintura desde hace 15 años y desde hace 29 años decidió trasladar su casa y su clan a la ciudad de Montreal, en Canadá.

Para el también diseñador gráfico y exprofesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la pintura “es la extensión de sentimientos y sensaciones internas, de inquietudes y de experiencias cotidianas frente a la necesidad de expresar mi yo interior”.

Se enfrenta cada día al reto del lienzo en blanco, en particular, para transmitir “sentimientos y sensaciones que afloran como una necesidad de expresión dentro de la realidad en la que vivo, así como sobre los problemas que nos aquejan, las angustias y de experiencias interpersonales”.

Unas pinturas que afloran sentimientos
Unas pinturas que afloran sentimientos

Dos patrias

Jorge A. Dueñas decidió dejar su Panamá natal para irse a Canadá en “la búsqueda de un futuro para mi familia y la superación personal”.

Visita el istmo que lo vio dar sus primeros pasos durante sus vacaciones laborales, “algunas semanas al año”.

Grupo de artistas

Dueñas forma parte de un grupo de artistas que participan, desde este jueves 22 de noviembre, a las 5:00 p.m., de la Gran Colectiva de Navidad, que se presenta en la Galería de Arte Mery Palma, ubicada en las galerías comerciales del hotel Sheraton Gran Panamá (Vía Israel y calle 77, San Francisco, Ciudad de Panamá).

Se trata de creadores como Luis Aguilar Olaciregui, Al Sprague, Manuel Chong Neto, José Ángel Valdés, Alexis Benalcázar, Roberto Vergara, Carlos Lee Luy, Adonaí Rivera Degracia, Osvaldo Herrera Graham, Leys Magallón, Ramón Rose, Ana Lida Díaz y Gilda Navarrete.

También forman parte de esta iniciativa cultural obras de Ligia Velarde, Ramona de Calvosa, Graciela Alaín de Moltó, María Carla Alessandría, Gabriela Batista, Marcos Guerra, Samell Fuentes, Allan Sumeigh, Sonia Solanilla, Víctor Martínez, Robert Moreno, Esther Herrera, Chechel Rivera, José María Olivella, Dina Soto y Ana Villar.

Esta exhibición estará abierta al público por espacio de 15 días, adelanta.

Unas pinturas que afloran sentimientos
Unas pinturas que afloran sentimientos

Muestra

Esta es una exposición colectiva a la cual fue invitado “muy gentilmente por la dueña de la galería Mery Palma, ya que quería exponer en solitario para el año 2019 y me propuso que, a manera de introducción, participara en esta colectiva, ya que hacía mucho tiempo que no exponía en Panamá, lo cual acepté”.

“Mi larga ausencia del mundo plástico se ha debido a mi condición de emigrante, ya que no es fácil llegar a un país con dos idiomas diferentes, con una familia, para comenzar de cero. Fue una decisión muy arriesgada, pero no me arrepiento. Siempre he querido exponer nuevamente en Panamá y espero que no sea la última”, anota.

En esta ocasión traerá 6 de sus obras. “Usualmente trabajo con acrílico dadas sus características: secado rápido, colores brillantes y de fácil adquisición. Ahora estoy experimentando con otra técnica: la resina de epoxy, la cual me da una gran libertad de creación y que será tema de mi futura exposición individual en Panamá”.

Edición Impresa