Exclusivo

‘Plaza Catedral’, apuesta de Panamá para los Oscar

El film atravesará ahora un proceso de dos fases, en el que, si todo sale bien, entrará en la lista de películas nominadas a los premios más prestigiosos del cine.

‘Plaza Catedral’, apuesta de Panamá para los Oscar
El actor colombiano Manolo Cardona – que interpreta a Diego– trata de consolar a Alicia –encarnada por Ilse Salas–, quien está sumida en la angustia por la tragedia. Cortesía

La película Plaza Catedral –dirigida por Abner Benaim– es la apuesta que tiene Panamá para la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar de 2022.

+info

‘Plaza Catedral’ fue escogida para representar a Panamá en los premios Óscar de 2022Muere protagonista de la película panameña ‘Plaza Catedral’

De acuerdo con la revista especializada Variety, esta es la tercera vez que Benaim representaría a Panamá ante los premios Oscar, pero esta es la primera oportunidad en la que concursa con un filme de ficción.

El argumento de Plaza Catedral se centra en la historia de Alicia –interpretada por la actriz mexicana Ilse Salas– quién atraviesa el duelo por la pérdida de su hijo de 13 años de edad y, de repente, se topa con Chief –encarnado por el joven actor Fernando Xavier De Casta (q.e.p.d.)–, cuando este le pide ayuda después de resultar herido en un hecho de violencia.

Casualmente, De Casta falleció meses antes de que terminara la película como consecuencia de la violencia que se vive en los barrios, por lo que nunca la pudo ver. Precisamente, el film está dedicado al actor de manera póstuma.

Un paso importante

El cineasta Abner Benaim dijo a La Prensa que representar a Panamá en los premios Oscar es importante por varias razones: por la visibilidad que se le da al país, colocándolo en una lista de mucho prestigio en el plano mundial, al tiempo que se demuestra a través del cine que en Panamá hay muchas cosas positivas por contar y de las que también se debería hablar.

Otra razón que señaló Benaim es que esta carrera por los premios Oscar darán a conocer la película y su mensaje. “Queremos que llegue lo más lejos posible, que no podemos desligarnos de las partes más afectadas de nuestra sociedad, que lo que le pasa a un niño en la esquina de un barrio nos afecta a todos y que hay que buscar soluciones para dar oportunidades a niños afectados por la violencia en su entorno”, expresó.

Benaim resaltó que si la película queda nominada, esta sería la primera vez que Panamá queda nominado en los premios Oscar.

“Esta es una oportunidad que nunca he tenido antes en mi carrera y que con la ayuda de muchos, esperamos se pueda convertir en un hecho”, dijo el cineasta.

‘Plaza Catedral’, apuesta de Panamá para los Oscar
‘Plaza Catedral’ cuenta la historia de una mujer que lidia con el luto de la pérdida de su hijo. Su vida cambia cuando conoce al Chief. Cortesía

El proceso

La película atravesará ahora por un proceso de dos fases, en el que, en primer lugar, el país propone la película, que luego debe pasar por un proceso de preselección para después quedar, si todo sale bien, en la lista de las películas nominadas.

Plaza Catedral es una película que fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y que obtuvo dos reconocimientos: el premio Mezcal a mejor actor para Fernando Xavier de Casta (q.e.p.d.) y el de mejor actriz para Ilse Salas.

En dicho certamen, recibió una gran acogida por parte del público. Tanto Benaim, quién recibió el premio de mejor actor en representación de De Casta, como Salas, no solo agradecieron los premios, sino que además resaltaron la génesis de la película: alertar sobre el abandono que sufren aquellos niños y jóvenes que viven en barrios en los que el contexto socioeconómico es difícil.

Plaza Catedral fue producida por Apertura Films de Abner Benaim; Barracuda Films de México, de Matthias Ehrenberg; Blond Indian de Colombia, de Carlos García; y María Alejandra Mosquera.

El productor ejecutivo fue Rubén Sierra Salles.

La película se estrenará en el país en el transcurso del Festival Internacional de Cine de Panamá, que tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre.


Última Hora

  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia, por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más
  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más
  • 17:47 UEFA, AFC y CONCACAF piden ‘transparencia’ y acusan de ‘engaño’ a la FIFA Leer más
  • 17:45 Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán Leer más