Para la poeta panameña Lucy Chau, la idea del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi es brindar “espacios de reflexión y de sensibilización para distintos tipos de público. Ir hasta los colegios y las universidades con los poetas, propiciar el encuentro entre poetas con el público que disfruta de la poesía y con quien tenga curiosidad por esta parte esencial de la literatura”.
Además del intercambio entre poetas nacionales con los de otras latitudes, destaca la poeta istmeña Consuelo Tomás, también desean “ofrecer una aproximación a la escritura y expresión poética para aquellas personas que están incursionando en este arte a través de los talleres”.
FINANCIAMIENTO
Para llevar adelante este proyecto de arte, explica Lucy Chau, ellos tienen a su favor patrocinadores en la empresa privada.
Además, cuentan con instituciones públicas “como el Ministerio del Ambiente, y este año la novedad son los municipios y los aportes de personas que han participado en la Colecta Solidaria, pero también hacemos ventas de patio, ventas de libros nuestros del comité organizador que los dona para levantar el efectivo que se requiere para cada movimiento de los poetas”.
Ese encontrar apoyo económico de formas alternas, indica Consuelo Tomás, “pasa por mercaditos de cosas usadas, venta de libros a bajo costo, venta de camisetas, todo siempre mezclado con buena poesía y mucha esperanza. La respuesta de la gente este año ha sido extraordinaria”.

SELECCIÓN
De la provincia de Panamá participarán este año en el festival Rafael Ruiloba, Salvador Medina Barahona y Corina Rueda.
En tanto, de Colón, serán Joab Huc, Zakira Pineda y Luis Wong Vega.
De El Salvador estará William Alfaro; Cuba será representada por Roberto Manzano; vendrá Consuelo Hernández, quien nació en Colombia y reside en Estados Unidos, y Jamaica se hará presente de la mano de Yashika Chelsia Graham.
Sobre por qué optaron por estos bardos, indica Lucy Chau que buscaban “tener diversidad, tanto de edades como de oferta en actividades; también consideramos el tema de las ciudades sostenibles y la relación de Panamá y Colón como ciudades que acercan dos costas”.
En algunos casos, agrega Consuelo Tomás, se inclinaron porque tienen una “excelente trayectoria y magnífica poesía, su capacidad docente; en otros casos el hecho de ser poetas que aunque están iniciando su andadura, tienen mucho potencial y una actitud proactiva frente a su proceso creativo que merece ser conocido. En todos los casos, el hecho de ser gente maravillosa que piensa que otro mundo mejor es posible y la poesía puede ayudar”.











