Alessandro Mendini es un diseñador industrial y arquitecto italiano que destacó durante la década de 1970 dentro del movimiento conocido como contradiseño, que se oponía al convencionalismo de aquella época.
Su irrebatible mixtura de culturas y expresiones se acompañan de una perspectiva romántica, que hoy forman parte de una primera muestra dedicada al creador italiano en Corea del Sur.
El Dongdaemun Design Plaza (DDP) realiza desde el pasado mes de octubre la exhibición “The Poetry of Design” (La poesía del diseño) que hasta febrero de 2016 busca destacar los objetos más extravagantes de su colección mobiliaria.
Se trata de una exhibición con 400 piezas representativas que ocupan el interior y exterior de la sala M1 del edificio artístico ubicado en la ciudad de Seúl.
Considerado como el maestro del posmodernismo por la revista estadounidense W, Mendini cuenta en su haber con mobiliarios, esculturas, pinturas y pequeñas piezas, que destacan por su esencia kitsch y formas híbridas.
Mendini cuenta con una reputación respetada en Corea. Fue creador de la Triennale de Milán, un complejo arquitectónico en la ciudad de Incheon que acoge exposiciones temporales y responsable de varias obras arquitectónicas y de interiorismo.
“Es un diseñador líder del siglo XX, que ha colocado al diseño italiano en el epicentro de la industria internacional, poniendo de relieve temas como los valores humanos y la sensibilidad”, explica el DDP en su página de internet.
Sobresalen entre sus obras la Poltrona Proust, creada en 1978 para el Estudio Alchimia, del que formaba parte y que se inspira en un sillón barroco, estilo Luis XV, adornado con puntos impresionistas.
Se trata de una pieza considerada a la fecha como innovadora y que con el pasar de los años ha sido recreada en otros materiales, colores y formas.
La muestra coreana es abierta a todo el público y procura transmitir el intelecto, ironía y humor que Mendini, colaborador de las revistas Casabella, Domus y Modo, procuró plasmar en sus diseños, muy a pesar de la frialdad con que eran vistos estos objetos hace 40 años.




