Polanski no será extraditado

Polanski no será extraditado
La decisión cierra el caso en Polonia y significa que Roman Polanski es libre de vivir y trabajar allí.

La justicia polaca rechazó definitivamente el pedido de extradición estadounidense de Roman Polanski , acusado de haber violado a una menor en 1977, anunció la fiscalía de Cracovia, que desistió de apelar el fallo de primera instancia favorable al cineasta polaco-francés.

El análisis de los motivos de la decisión de los jueces “permite reconocer como justificada la decisión del tribunal regional de Cracovia de rechazar la entrega de Roman Polanski a las autoridades estadounidenses”, señaló un comunicado de la fiscalía.

“Eso pone fin a los procedimientos judiciales contra Polanski y su situación legal es similar a la que tiene en Suiza”, país que en 2010 rechazó un pedido de extradición similar, dijo Jerzy Stachowicz, uno de los abogados del cineasta.

El fiscal general dispone de un plazo de seis meses para anular la decisión de la fiscalía de Cracovia. Si el fiscal general no anula la decisión de la fiscalía de Cracovia, el ministro polaco de Justicia debe comunicar la decisión del tribunal a las autoridades estadounidenses.

El nuevo ministro de Justicia, el conservador Zbigniew Ziobro, se pronunció en el pasado a favor de la extradición de Polanski. “Deberíamos autorizar la extradición de Polanski. No podemos proteger a nadie frente a su responsabilidad por un acto tan odioso como el de haber abusado de una menor”, declaró Ziobro.

“El tribunal de Cracovia determinó la inadmisibilidad de la extradición a Estados Unidos del ciudadano polaco y francés Roman Polanski” , declaró el juez Dariusz Mazur el 30 de octubre pasado. El juez leyó el veredicto, crítico hacia la justicia de Estados Unidos, que “violaron gravemente las reglas del ‘juicio justo”.

Edición Impresa