Polanski no será extraditado

Polonia decidió que no extraditará al cineasta y productor Roman Polanski a Estados Unidos en un caso de casi 40 años.

Polanski no será extraditado
La decisión cierra el caso en Polonia y significa que Roman Polanski es libre de vivir y trabajar allí.

La justicia polaca rechazó definitivamente el pedido de extradición estadounidense de Roman Polanski , acusado de haber violado a una menor en 1977, anunció la fiscalía de Cracovia, que desistió de apelar el fallo de primera instancia favorable al cineasta polaco-francés.

El análisis de los motivos de la decisión de los jueces “permite reconocer como justificada la decisión del tribunal regional de Cracovia de rechazar la entrega de Roman Polanski a las autoridades estadounidenses”, señaló un comunicado de la fiscalía.

“Eso pone fin a los procedimientos judiciales contra Polanski y su situación legal es similar a la que tiene en Suiza”, país que en 2010 rechazó un pedido de extradición similar, dijo Jerzy Stachowicz, uno de los abogados del cineasta.

El fiscal general dispone de un plazo de seis meses para anular la decisión de la fiscalía de Cracovia. Si el fiscal general no anula la decisión de la fiscalía de Cracovia, el ministro polaco de Justicia debe comunicar la decisión del tribunal a las autoridades estadounidenses.

El nuevo ministro de Justicia, el conservador Zbigniew Ziobro, se pronunció en el pasado a favor de la extradición de Polanski. “Deberíamos autorizar la extradición de Polanski. No podemos proteger a nadie frente a su responsabilidad por un acto tan odioso como el de haber abusado de una menor”, declaró Ziobro.

“El tribunal de Cracovia determinó la inadmisibilidad de la extradición a Estados Unidos del ciudadano polaco y francés Roman Polanski” , declaró el juez Dariusz Mazur el 30 de octubre pasado. El juez leyó el veredicto, crítico hacia la justicia de Estados Unidos, que “violaron gravemente las reglas del ‘juicio justo”.


Última Hora

  •  Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  •  Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  •  Panamá Viejo: un recorrido entre ruinas e historias que aún cuentan quiénes somos Leer más
  • 02:00 Sentencia anticipada: ¿celeridad real o premura procesal? Leer más
  • 01:53 Falcao descarta, por ahora, volver a las canchas en Panamá Leer más
  • 01:45 Trece balboas: daga y venda por la misma mano Leer más
  • 01:30 Manglares de Panamá Viejo: el escudo natural de la capital Leer más
  • 01:20 La diplomacia que no siempre se ve Leer más
  • 01:15 El café hizo su parte Leer más
  • 01:10 La importancia de la transmisión oral a la nueva generación por medio del mundo virtual Leer más