Hace poco más de una década, un emprendimieno tecnológico que surgió en Costa Rica derivó en una plataforma digital regional para orientar y apoyar la selección de carreras. Hoy día, el portal Universidades.pa brinda información y datos de 33 universidades en Panamá. Durante este año el sitio web ha alcanzado más de un millón 892 mil 834 páginas visitadas de manera orgánica. El 75% de quienes lo visitan son mujeres y 25% hombres.
Alberto Vega, director creativo de universidades.pa menciona que en menos de dos meses estarán lanzando una nueva versión con más funcionalidades, que por el momento se está probando. “Hemos recopilado mucha más información de las universidades porque vimos que ya no era suficiente tener los nombres y la oferta académica, pensamos que los jóvenes usuarios necesitan más herramientas”.
Detalla que muchos estudiantes a los 17 años no tienen la menor idea de qué carrera estudiar. O se dejan llevar por los deseos de sus familiares, la tendencia del momento o la influencia de sus pares.
“La elección de una carrera tiene un impacto grande en su vida, no es como seleccionar un asiento en el cine”, agrega Vega. “Al elegir una carrera más adecuada a la personalidad, los gustos y las fortalezas, por lo menos el estudiante va con mayor seguridad y evita desperdiciar tiempo, dinero y estar frustrado en el futuro por desempeñarse en algo que no le gusta”.
El acceso al portal es gratuito y ofrece una herramienta vocacional llamada Nabu que, a través de un test, va guiando al usuario a conocer su tipo de personalidad vocacional y cuáles serían las carreras que más se ajustan a su perfil. “Por ejemplo, en Panamá el 42% de los 9 mil usuarios que han hecho el test en el último año tiene una personalidad realista, asociada a habilidades manuales, prácticas e ingenierías, y un 16% tiene personalidad empresarial.
Con este conocimiento, el usuario puede ver cuáles son las carreras afines que se ofrecen en el país, dónde están las sedes, los requisitos de ingreso, horarios y comparar los planes de estudio, costos, etc.

En el sistema nuevo se puede especificar diferentes formas de obtener información, por ejemplo, se pueden buscar maestrías por áreas académicas específicas.
Según Vega, es una forma de “democratizar” el acceso a la información, especialmente para quienes no viven en los centros urbanos, donde muchas veces se hacen las ferias vocacionales. “Esto nos ayuda a bajar la tasa de deserción que ronda el 15% y, dependiendo de la profesión, puede ser de 20% o 25%”.
Los usuarios están buscando, además, información sobre becas, financiamiento y cursos o carreras más cortas y técnicas.
Aunque el factor económico puede influir, generalmente quienes abandonan una carrera es por que escogieron una que no les gusta y se dan cuenta después, o porque no tienen las habilidades necesarias.
“Tenemos un acercamiento con el Ifarhu para el financiamiento. A veces los jóvenes tienen la idea de que una universidad es inalcanzable y no saben de opciones de financiamiento”.
Universidades.pa también tiene un blog que se va actualizando con artículos sobre la demanda laboral, la vida universitaria y otros temas relacionados.

