VIENA

Premian diseño de arquitectos panameños

Premian diseño de arquitectos panameños
Ilustración de RISS, la propuesta ganadora de José Isturaín y Nadine Sam. Cortesía/José Isturaín

Los arquitectos panameños José Isturaín y Nadine Sam ganaron recientemente el Concurso Internacional de Ideas Wiencall, organizado por la plataforma europea Start for Talents y en el que compitieron 158 propuestas de diferentes países.

Arquitectura pública

El arquitecto José Isturaín también aboga por la voluntad tanto gremial como política para impulsar normas que permitan a todos los arquitectos del país participar en igualdad de condiciones por los proyectos: “En muchos países no es una tradición hacer concursos de arquitectura, como el caso de Panamá, por lo que muchos jóvenes arquitectos no contamos con la oportunidad de hacer arquitectura pública, la cual consideramos fundamental para elevar el nivel cultural del país”.

El certamen proponía compartir ideas para la construcción de la Escuela de Arte Contemporáneo en Viena, Austria, un proyecto que busca ser un contenedor de la vanguardia de estilo contemporáneo que caracteriza a la metrópoli europea.

Entonces, Isturaín y Sam presentaron RISS (fisura, en alemán), un diseño con la representación visual de una “fisura” en el centro del edificio, que permite el paso de las personas a través de la estructura. “Un elemento que se consideró primordial y requería ser incorporado al edificio es la columna de María [una escultura presente en la plaza establecida en el concurso], ya que a partir de ésta se produce la separación del edificio en dos elementos, convirtiéndola en el eje central del proyecto. Tratamos de crear un edificio que no compitiera con la altura de los actuales que existen en Viena, y que enviara un mensaje de integración y respeto por el entorno”, describe Isturaín, también docente universitario.

Premian diseño de arquitectos panameños
José Isturaín y Nadine Sam Cortesía

La propuesta ganadora, prosigue Isturaín, aboga por la recuperación de los espacios públicos en las grandes ciudades, ya que da prioridad a la peatonalización, con la finalidad de propiciar un ambiente ideal para el tránsito de los visitantes y que se termine con la degradación urbana de la ciudad de Viena, causada principalmente por la presencia de una gran cantidad de autos.

“Al eliminar la gran mayoría de estacionamientos de calle en la plaza, se logra conectar en las cuatro direcciones –norte, sur, este, oeste– la plaza Am Hof y los históricos edificios que le rodean. Aquí es fundamental el papel del paisajismo, en el que insertamos una gran cantidad de árboles de magnolia y de maple, que harán del entorno un espacio más agradable para el paso de los visitantes”, expone el arquitecto de 39 años.

Este logro en el Concurso Internacional de Ideas Wiencall es una motivación, apunta Isturaín, al haber participado propuestas de todo el mundo. “Podemos competir”, refuerza. Y significa un paso más en consolidar la propuesta que su firma, JiA (www.joseisturain.com) practica, al desarrollar diseños que integren las estructuras con el entorno.

Premian diseño de arquitectos panameños
El diseño prioriza la integración con el entorno. Cortesía

Edición Impresa