El documental I Am Duran del cineasta británico Mat Hodgson ganó el primer lugar en la categoría de Mejor Pietaje en una Producción Deportiva en los Focal International Awards 2020.
El jurado reconoció con esta distinción el uso de imágenes de archivo en producciones enfocadas en el deporte.
Hodgson expresó su satisfacción con el premio asegurando que la manera en la que se dio cuenta de la noticia fue cuando seguía la gala virtual de premiación desde un pub de Londres. En un momento, se confundió la algarabía del premio con la de algunas personas que seguían un partido del club de fútbol inglés Arsenal, a través de la televisión.
Focal International Awards
De acuerdo con información publicada en su sitio web, este concurso está dedicado a la promoción y celebración de material de archivo y su contribución a las industrias creativas y culturales. Afirman que la versión 2020 recibió una amplia variedad de presentaciones, lo que lo convierte en un concurso innegablemente rico y diverso, y el proceso de deliberación en uno desafiante y gratificante para los jurados en todo el mundo.
La utilización de archivos audiovisuales fue uno de los componentes importantes de la realización del documental I Am Duran para entrelazarlos junto con las entrevistas a diferentes personalidades como el mismo boxeador Roberto Manos de Piedra Durán, su contrincante y amigo Sugar Ray Leonard y el actor Robert De Niro, entre otros, así como la musicalización perfecta para que la narrativa sea impecable.
“No es como hacer un pastel donde de repente uno dice voy a poner tal o cuál ingrediente, hacer una producción como ésta es tener en cuenta una evolución.
Uno como documentalista debe mirar cuanto material de archivo sea posible antes de que le den luz verde a su proyecto”, dijo Hodgson.
Por otra parte, el documentalista expresó que el documental I Am Duran excedió sus expectativas. “Estoy muy orgulloso de la película y de lo que hemos logrado, y pensamos que es neutral y emocionante, es todo lo que yo quería, que la historia que yo cuento lo sea de la mejor manera”, comentó.
Hodgson manifestó que I Am Duran le produjo una gran satisfacción, ya que le puso una luz a Panamá y su historia más reciente.
“Es importante que esa historia se conozca a nivel mundial y siento que fuimos capaces de hacer eso, al mismo tiempo que usar la popularidad del deporte y la figura de Roberto Manos de Piedra Durán para educar a la audiencia sobre la historia del país”, expresó, y aseguró que Panamá tiene un lugar importante en su corazón.
I Am Duran se estrenó en junio de 2019 bajo el sello de Universal Studios, y se centra en los logros de Roberto Manos de Piedra Durán y cómo el desarrollo de su carrera boxística se unió junto con el devenir político e histórico de Panamá, que se encontraba bajo una dictadura militar.
