Meta: paquete de tabaco neutro

Meta: paquete de tabaco neutro
Varios países han prohibido fumar en lugares públicos.

Una década después de convertirse en el primer país europeo en prohibir fumar en el lugar de trabajo, Irlanda pretende también dar ejemplo a sus vecinos con la imposición de paquetes blancos de tabaco.

La medida, a la que se oponen las tabacaleras, forma parte del plan para ser un país libre de humo en 2025 –lo que significa una tasa de fumadores inferior al 5%– y será votada por el parlamento en 2015. Según el proyecto de ley, todos los signos de la marca, incluyendo logotipos y colores, estarán prohibidos, y todos los productos tendrán un envase uniforme con advertencias sanitarias.

“La caja de cigarrillos es la última forma de publicidad que tiene la industria”, dijo James Reilly, ministro irlandés para la Infancia. “La publicidad influye en los niños. Creo que esto evitará que muchos comiencen a fumar”.

En marzo de 2004, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en adoptar una prohibición total de fumar en los lugares de trabajo, lo que significó el fin del humo en sus legendarios pubs.

Irlanda está a la vanguardia de Europa, pero detrás de Australia, que en 2012 fue el primero en imponer el empaquetado genérico.

La iniciativa se topó con la oposición de las empresas tabacaleras y otras naciones, especialmente las economías productoras de tabaco. “No hay pruebas de que en Australia, donde el empaquetado genérico ha estado en vigor durante casi dos años, el empaquetado genérico haya reducido el consumo de tabaco”, dijo el director en Irlanda de la tabacalera Japan Tobacco International, Igor Dzaja.


Última Hora

  • 15:16 Terremoto de 7.4 en Colombia deja 289 muertos y 185,016 damnificados Leer más
  • 14:51 Ventura Vega: de las finanzas y las 10 juntas directivas al Ministerio de Educación Leer más
  • 14:49 Panamá nombra nuevo embajador en Guyana antes de abrir la embajada física Leer más
  • 14:34 Indonesia: terremoto de magnitud 7.7 deja 53 muertos y 135 heridos Leer más
  • 14:00 Buques de la Fuerza Marítima de Japón llegarán a Panamá: conozca cuándo y dónde Leer más
  • 14:00 La pregunta de los $40 millones Leer más
  • 13:00 Las frases de los líderes de Banco General que marcan el pulso a la industria financiera Leer más
  • 12:00 Fondo de Ahorro de Panamá gana $109.9 millones y reduce su exposición a bonos de la República Leer más
  • 10:20 "Me hice un escáner que tomó 2.000 fotos de mi cuerpo y aprendí una inesperada lección sobre mi piel" Leer más
  • 05:01 Ifarhu entrega este martes tarjetas del PASE-U: puntos y requisitos Leer más