Literatura en la fábrica

Literatura en la fábrica
Afiche de la actividad, que se repetirá en fábricas de autos marca Volkswagen y Renault con otros escritores.

Rosa Regás nunca imaginó que una de sus novelas algún día sería objeto de debate, “inteligente y espontáneo”, destaca la escritora, entre los trabajadores de una fábrica de vehículos, pero una iniciativa de fomento de la lectura lo ha hecho ahora posible en España.

“Autores y autos. ¡Arráncate a leer!”, que así se llama esta original y novedosa iniciativa promovida por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, vinculada al sindicato Unión General de Trabajadores, ha llevado ya a la escritora Rosa Regás y a Juan José Millás a sendas fábricas en Madrid y Valencia, y la próxima semana lo hará con Javier Sierra y Santiago Posteguillo.

Regás reconoce que la experiencia le ha dejado tan buen sabor de boca que le gustaría repetir. “Por supuesto que repetiría”, insiste sin la más mínima duda la autora de Música de cámara, su última novela, con la que el año pasado ganó el premio Biblioteca Breve.

Con un ejemplar de esta novela bajo el brazo “y llena de curiosidad”, Rosa Regás se presentó hace unos días en la factoría de Peugeot Citroën, al sur de Madrid, para participar en una tertulia literaria en torno a su obra. Allí la esperaba también con mucha curiosidad un centenar de trabajadores enfundados en sus overalls de trabajo, interesados en aprovechar el rato del bocadillo, o el cambio de turno, para hablar de libros y lecturas.

Para asistir a lo que la escritora considera “una experiencia inolvidable” era requisito imprescindible haber leído antes la novela. Y “absolutamente todos”, demostraron en sus intervenciones que había sido así. “Mostraron inteligencia y sentido común”, recalca la escritora catalana, quien recuerda además cómo muchos de ellos se habían molestado en escribir las preguntas que luego formularon. “Demostraron ser hombres y mujeres comprometidos con su tiempo, con su historia, conocedores de su pasado y de la actualidad política”, recuerda la autora de Música de cámara.

Edición Impresa