Literatura en la fábrica

Una iniciativa lleva a los escritores a espacios laborales para que los trabajadores reflexionen y cultiven el hábito de leer.

Literatura en la fábrica
Afiche de la actividad, que se repetirá en fábricas de autos marca Volkswagen y Renault con otros escritores.

Rosa Regás nunca imaginó que una de sus novelas algún día sería objeto de debate, “inteligente y espontáneo”, destaca la escritora, entre los trabajadores de una fábrica de vehículos, pero una iniciativa de fomento de la lectura lo ha hecho ahora posible en España.

“Autores y autos. ¡Arráncate a leer!”, que así se llama esta original y novedosa iniciativa promovida por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, vinculada al sindicato Unión General de Trabajadores, ha llevado ya a la escritora Rosa Regás y a Juan José Millás a sendas fábricas en Madrid y Valencia, y la próxima semana lo hará con Javier Sierra y Santiago Posteguillo.

Regás reconoce que la experiencia le ha dejado tan buen sabor de boca que le gustaría repetir. “Por supuesto que repetiría”, insiste sin la más mínima duda la autora de Música de cámara, su última novela, con la que el año pasado ganó el premio Biblioteca Breve.

Con un ejemplar de esta novela bajo el brazo “y llena de curiosidad”, Rosa Regás se presentó hace unos días en la factoría de Peugeot Citroën, al sur de Madrid, para participar en una tertulia literaria en torno a su obra. Allí la esperaba también con mucha curiosidad un centenar de trabajadores enfundados en sus overalls de trabajo, interesados en aprovechar el rato del bocadillo, o el cambio de turno, para hablar de libros y lecturas.

Para asistir a lo que la escritora considera “una experiencia inolvidable” era requisito imprescindible haber leído antes la novela. Y “absolutamente todos”, demostraron en sus intervenciones que había sido así. “Mostraron inteligencia y sentido común”, recalca la escritora catalana, quien recuerda además cómo muchos de ellos se habían molestado en escribir las preguntas que luego formularon. “Demostraron ser hombres y mujeres comprometidos con su tiempo, con su historia, conocedores de su pasado y de la actualidad política”, recuerda la autora de Música de cámara.


Última Hora

  • 12:00 Fondo de Ahorro de Panamá gana $109.9 millones y reduce su exposición a bonos de la República Leer más
  • 10:20 "Me hice un escáner que tomó 2.000 fotos de mi cuerpo y aprendí una inesperada lección sobre mi piel" Leer más
  • 05:01 Ifarhu entrega este martes tarjetas del PASE-U: puntos y requisitos Leer más
  • 05:00 ‘Las ciudades son como museos y los edificios son sus obras de arte’: Daniel González Leer más
  • 05:00 Nolan Arenado: trayectoria, estadísticas y legado de una estrella de MLB Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: fondos públicos, cuentas pendientes Leer más
  • 05:00 La rana dorada se fue de nuestros bosques, pero Panamá no se resigna a perderla Leer más
  • 05:00 A la espera de las ballenas: un encuentro con la naturaleza en el Pacífico panameño Leer más
  • 05:00 Mariano Rivera, D’elidas y Proluxsa, la fórmula que lleva la salsa picante a Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Artes marciales coreanas brillan en exhibición en Panamá Leer más