La imagen capturó a cuatro damas sonrientes ataviadas como para una fiesta. Sobre sus cabezas se lee “Les Horribles Cernettes”, nombre artístico con el que las señoras aspiraban darse a conocer en la música. Era el 18 de julio de 1992.
Las féminas eran empleadas o novias de empleados de la Organización Europea para la Investigación Nuclear y por esos días Tim Berners Lee, afamado padre de la internet, hacía ensayos con su World Wide Web. La foto le llegó a sus manos y pensó que sería “divertido” subir al sistema la imagen, detalla el diario español ABC, que a su vez cita al inglés The Telegraph.
Hasta ese momento, internet era gobernada por los archivos de texto al 100%.
Así, hace 20 años, se subió la primera foto a la red de redes, manipulada gracias a la primera versión del programa PhotoShop.
CRECIMIENTO
Tras dos décadas del debut de la imagen de “Les Horribles Cernettes”, es imposible concebir internet sin fotografías. Solo hay que dar un vistazo a Facebook: más de 300 millones de fotos se suben a diario a la red social de mayor popularidad, según reveló la compañía fundada por Mark Zuckerberg durante su reciente ingreso a la bolsa de valores.
Además, la oferta de páginas que brindan algún servicio vinculado directamente con el uso de fotos es amplia: las hay para editar, vender, para crear álbumes, ajustar tamaños o, simplemente, para compartir las instantáneas digitales.
Flickr, sitio web para almacenar y compartir imágenes, e Instagram, aplicación que permite la manipulación de fotos en redes sociales y portales de internet, son dos de las herramientas para fotografías que gozan de más simpatía en el mundo.