De príncipes, hadas y moralejas

De príncipes, hadas y moralejas
Más de 390 producciones, entre cine y televisión, tienen como eje central los cuentos de hadas.

Entre 1889, cuando Georges Méliès firmó el corto Cenicienta (Francia) y el largometraje Maléfica (Estados Unidos, 2014), de Robert Stromberg, se han proyectado 392 proyectos, entre cine y televisión, que guardan relación con el universo de los cuentos de hadas de acuerdo con cálculos de la página web filmaffinity.com.

+info

De príncipes, hadas y moralejas

Si bien más de 20 industrias fílmicas han coqueteado con la temática, aunque no tengan un completo trasfondo literario, es Hollywood la que domina.

En 2015 ya están programadas Pinocho, The Little Mermaid, Cenicienta y Pan, mientras que en 2016 serán Through the Looking Glass y Blancanieves y el cazador 2. Todas procedentes de Hollywood.

PRIMER ORO

Cuando llega a las salas de Estados Unidos la película Blancanieves y los siete enanos, la Meca del cine se entera de que el espectador sí estaba dispuesto a ver por más de 70 minutos una trama confeccionada de dibujos en torno a sirenas, troles o princesas en peligro.

La acción real pensaba que todavía podía dar la cara y lleva a la pantalla grande El mago de Oz, de Víctor Fleming, con Judy Garland, todo un éxito de taquilla y crítica, pero paulatinamente la animación logró el triunfo.

La primera época de oro se da gracias a Disney con películas como Pinocho (1940), de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske; La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953), las tres de Clyde Geronimi y Hamilton Luske; y La bella durmiente (1959), repite Geronimi en la dirección.

Después todos los sectores pasan por una larga etapa de mediocridad.

Los animados recobran bríos en 1989 con La Sirenita, de John Musker y Ron Clements, los que luego en 1992 volverían a unir talentos para Aladino (1992).

En 1991 se estrena el punto más elevado de Disney y del cine animado a partir de un cuento de hadas: La bella y la bestia, de Gary Trousdale y Kirk Wise, que se convirtió en la primera producción animada a ser nominada al Oscar en la categoría de mejor película del año.

Ese mismo año la acción real también quiso dar muestras de recuperación con Hook, una versión moderna de Peter Pan, que pasó a ser de los pocos fracasos de crítica y casi de taquilla de Steven Spielberg.

Hay que esperar hasta 2001 para que se dé otro caso de excelencia con dibujos animados: Shrek, de Andrew Adamson y Vicky Jenson. Con el gran detalle que no se trataba de un título de Disney, sino de una empresa nueva: DreamWorks.

Hechizada (2004), de Tommy O´Haver y estelarizada por Anne Hathaway, quiso dar la cara por las propuestas fantásticas, pero una caída severa en boletería y ni hablar de los expertos.

LA FÓRMULA

Los grandes presupuestos, las avasalladoras campañas de promoción y la contratación de actores y directores de renombre son la fórmula que usa Hollywood para imponer la acción real.

Algunos ejemplos son: Encantada (2007), de Kevin Lima con Amy Adams; Caperucita roja (2011), de Catherine Hardwicke, con Amanda Seyfried; Alicia en el país de las maravillas (2010), de Tim Burton, con Johnny Depp; y Los viajes de Gulliver (2010), de Rob Letterman, con Jack Black.

Más tarde vendrían Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), de Rupert Sanders, con Kristen Stewart y Charlize Theron; Espejito, Espejito (2012), de Tarsem Singh, con Julia Roberts; Oz, un mundo de fantasía (2013), de Sam Raimi, con James Franco; y Hansel & Gretel: cazadores de brujas (2013).

También otras industrias se suben a la ola como el Reino Unido con El secreto de los hermanos Grimm (2005), de Terry Gilliam, con Matt Damon y Heath Ledger; y Stardust (2007), de Matthew Vaughn, Michelle Pfeiffer y Robert De Niro; así como la mexicana El laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro; y la española con Blancanieves (2012), de Pablo Berger, con Maribel Verdú.

En ese período lo destacable animado vinculado con pócimas y hechizos fue Enredados (2010), de Nathan Greno y Byron Howard; Brave (2012), de Mark Andrews y Brenda Chapman; y Frozen (2013), de Duanne Journey.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más