La décimo quinta edición del Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo se celebrará del 1 al 12 de septiembre, en honor a los pianistas Nelly y Jaime Ingram, con una agenda -que se desarrollará de manera híbrida- repleta de conciertos presenciales en los que se podrá disfrutar lo mejor de la música clásica y académica. Algunos de los conciertos se verán en el canal de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa) en YouTube.
La parte académica se desarrollará, en su mayoría, mediante clases virtuales mientras que las únicas clases presenciales serán las de piano y se llevarán a cabo en el domo de la Universidad de Panamá (UP).
Algunos artistas que participarán
La soprano Libia Montaño, egresada del Instituto Nacional de Música, dice que la música se puede disfrutar al igual que otro género siempre y cuando se mantenga la escucha y que esta disciplina es de constante aprendizaje. Por otro lado, el estudiante de Funsincopa Yyn Hay Ko dijo que su paso por ese lugar fue un antes y un después en su vida. ‘Me ofrecieron mejores oportunidades que no podía tener antes”, agregó. Finalmente, el pianista David García, de 14 años, aseguró que Funsincopa reforzó su gusto por la música clásica, que empezó desde los siete años de edad.
La cartelera del festival dará comienzo con un concierto que se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de septiembre a las 7:00 p.m. en el domo de la UP en el que participarán la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá con Luis Troetsch en el piano y la soprano Elisa Troetsch.
El trío de corno, violín y piano estará formado por el profesor Joel Arias, Susana Salas y Ariel González mientras que el trío de violín, violonchelo y piano estarán Oryana Racines, Isaac Casal y Ricardo Zúñiga, en el de percusión participarán el profesor Carlos Camacho, la profesora Ella Ponce, el profesor José Mires, y en el trío de clarinete, flauta y violonchelo Alexis Fong, Dafne Guevara y Yumiko Totumoto.
La programación de estos conciertos -que son gratuitos y cuyos horarios se puede consultar en la página web www.funsincopa.org- también incluye un viaje por diversas expresiones culturales, como el folclore panameño, el ballet y el rock.
Compromiso firme
El director artístico del festival y presidente de Funsincopa, Isaac Casal, dijo que este certamen se centra en el piano porque es representativo de los homenajeados Nelly y Jaime Ingram por sembrar la semilla para que las futuras generaciones “puedan disfrutar del arte que nosotros hacemos que, en este caso, es la música académica”.
Casal destacó la trayectoria de los esposos Ingram, que está ligada a la creación del Instituto Nacional de Cultura y la Asociación Nacional de Conciertos, que dio paso a muchos jóvenes en el ámbito de la música clásica.
Por otro lado, dijo que este festival es una plataforma para la música académica y sus intérpretes. “Necesitamos de este tipo de festivales para que los profesionales de nuestro arte puedan trabajar y mostrar ese talento en colaboración con artistas nacionales e internacionales (...) Queremos hacer esto para Panamá y los jóvenes que aman esta profesión, así como para los melómanos de la música clásica”, agregó.
El subdirector artístico y vicepresidente de Funsincopa, Luis Casal, comentó que la Funsincopa dijo que el festival es una oportunidad de fomentar la camaradería entre los artistas, y sirve de plataforma para una eventual oportunidad de reforzar sus conocimientos en el extranjero, además de estar diseñado para que los jóvenes puedan tener experiencias espirituales y culturales.
La directora de cultura de la UP, Ana Elena Porras, consideró que eventos como este permiten que la música y las artes puedan elevar a lo más alto el desarrollo del ser humano y saltar todo tipo de barreras, así como reforzar su sensibilidad por la estética.
“Es una dimensión que nos libera de las otras áreas dolorosas de la vida humana como lo son la política, las diferencias sociales y los conflictos que tenemos que enfrentar todos los días”, expresó Porras, al tiempo que exhortó a los panameños a proteger el patrimonio musical como parte importante de la libertad y de los valores humanos.
El embajador de Italia en Panamá, Massimo Ambrossetti, destacó, por su parte, que la cultura es una parte fundamental de la vida de los países y de los ciudadanos, por lo que la sede diplomática siempre está dispuesta a colaborar en este tipo de actividades.
Mencionó la presentación, en conjunto con la UP y el Ministerio de Cultura, del diplomado Las aperturas en los nuevos procesos del arte contemporáneo. Anunció el apoyo a la participación en el festival del pianista Davide Cava, que tocará este 12 de septiembre a las 5:00 p.m. en el domo de la UP.
Destacó, igualmente, la presencia de compositores italianos en el festival. “La cultura es una referencia absoluta en el desarrollo humano de una sociedad”, reivindicó.