La ‘química’ de Panamá

La ‘química’ de Panamá
Luisi Huang, Elena Ng e Irvin Sánchez.

Luisi Huang, Irvin Sánchez, Elena Ng y Carolina García tienen un mismo denominador en común: su pasión por la química.

Estos cuatro panameños se encuentran en Teresina (Brasil), donde pondrán a prueba su destreza científica en la Olimpiada Iberoamericana de Química, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el certamen competirán contra unos 80 jóvenes de cerca de 20 países.

El concurso internacional comienza hoy 5 de septiembre y terminará el 15 de este mes. La delegación istmeña anterior, que participó en 2014 en la competencia (celebrada en Montevideo, Uruguay), trajo al país tres medallas de bronce y una mención de honor.

Desde abril, el entrenamiento de Huang, Sánchez, Ng y García ha estado a cargo de la Comisión de Olimpiada de Química de la Universidad de Panamá (UP).

La profesora Nidia Romero, presidenta de la comisión, afirma que estos chicos cuentan con “un punto de vista muy científico, y tienen una capacidad de análisis y razonamiento matemático-químico científico muy claro”.

En el mes de julio pasado, esta delegación compitió en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que este año tuvo a Panamá como sede, ganando Huang medalla de oro; Sánchez, de plata, y Ng, de bronce.

Esta docente añade que se trata de jóvenes “sobresalientes” que además de tener “una gran capacidad científica y mental, muestran interés en cumplir sus metas y son responsables”.

Huang y Sánchez son finalistas en la Olimpiada Nacional de Química de 2013, mientras que Ng y García ganaron la edición de 2014.

Lea en la siguiente página más sobre estos olímpicos de la química panameña.

Desde comienzos de abril hasta el jueves 3 de septiembre, las mentes de los estudiantes panameños Luisi Huang, Irvin Sánchez, Elena Ng y Carolina García han estado inmersas en una sola asignatura: química.

Todo esto para, primero, competir en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, celebrada en julio pasado en Panamá; y ahora, para cumplir el desafío de enfrentarse en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que arranca hoy en Teresina, Brasil.

Para estos cuatro jóvenes, la química, más que una materia que ven en el aula de clases, es algo que está presente en todo y en cada uno de los procesos de la vida misma.

Para ellos, estudiar química es importante porque los productos que se consumen a diario están basados en el conocimiento de esta, afirma Luisi Huang, de 18 años, quien estudia el primer año de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). “En nuestro país debemos dejar de ‘comprar’ y dedicarnos a ‘producir’ nuestros propios bienes para desarrollar la industria. También necesitamos más énfasis en el tema de las investigaciones”, recalca.

Irvin Sánchez añade que una de las cualidades que le llama la atención de la química, es que tiene múltiples aplicaciones reales, como por ejemplo, permite la creación de fármacos, así como la elaboración de sustancias y materiales útiles en la vida diaria; además, posibilita “el entendimiento de muchas de las cosas que suceden en la naturaleza”, dice el joven de 18 años, estudiante también del primer año de Ingeniería Electromecánica en la UTP.

Sin embargo, estudiar ciencias no es fácil, pues conlleva “bastante información”, agrega Elena Ng, de 17 años, quien cursa bachillerato en Ciencias en el Instituto Panamericano (IPA). “Es interesante ver cómo el mundo funciona”, y esto se logra a través de reacciones químicas. “Todo es una base de reacciones. Ahora mismo, mientras estamos hablando, reunidos aquí, están ocurriendo en nuestro cuerpo y alrededor del mundo. Hay personas que no lo toman en cuenta, pero hay millones de reacciones que ocurren a la vez, lo que hace interesante ver cómo funciona el planeta” a través de la química, señala.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Carolina García, de 17 años, quien también estudia bachillerato en Ciencias en el IPA, coincide con sus compañeros. “Estudiar química junto con otras ciencias es importante porque nos permite conocer cómo trabajan las cosas a nuestro alrededor, conocimientos que abren los caminos para la creación de nueva tecnología que pueda causar un gran impacto positivo en la sociedad en la que nos encontramos”.

Para estos cuatro jóvenes, llevar la bandera panameña al torneo internacional en Brasil será una experiencia enriquecedora, pues tendrán “la oportunidad de comparar el nivel de la educación local frente a las demás, así como de demostrar que el país tiene el talento y la juventud para dar talla a nivel científico”, indica Huang.

Ng, a nombre de sus compañeros, señala que se sienten agradecidos con los docentes de la UP, quienes los han capacitado para dichas competencias. “Los profesores de la UP nos han dado clases de forma voluntaria. Ellos no reciben ningún incentivo adicional por esto, sino que se han ofrecido para prepararnos y nosotros estamos aquí, más que todo, por la preparación que nos han dado”.

La estudiante aprovecha su intervención para incentivar a otros jóvenes a estudiar todas las ciencias “porque cada una tiene sus temas, sus misterios por resolver, el ser humano no lo sabe todo, hay que seguir descubriendo porque cada día se aprende”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más