Exclusivo
PERSONAJE

Rafael mintió y causó un error médico que le costó la vida

Rafael mintió y causó un error médico que le costó la vida
Una de las obras del maestro Rafael. Bloomberg

Un Rafael febril que sufría una “enfermedad de tipo coronavirus” murió después de no haber dicho a sus médicos que visitaba secretamente a sus conquistas en noches heladas, lo que les llevó a prescribir erróneamente sangrías, afirma un nuevo estudio dedicado al maestro del Renacimiento.

Un mito popular es que el pintor, cuyo 500 aniversario de muerte se conmemora este año, sucumbió a la sífilis en 1520, a los 37 años, tras haber cortejado a una dama. Los expertos coinciden en decir que murió de una infección.

La fiebre que destruyó al prolífico pintor y arquitecto fue atendida por “los mejores médicos de Roma, enviados por el papa” que temían perder a este artista invaluable, dijo el historiador de la medicina Michele Augusto Riva.

Según el pintor italiano Giorgio Vasari (1511-1574) y su obra maestra Las vidas de los mejores pintores, escultores y arquitectos dedicada a la vida de los pintores, Rafael omitió hablar a los médicos de sus “frecuentes salidas nocturnas en el frío” para visitar a sus amantes. “Hacía mucho más frío en marzo en esa época, y es muy probable que haya contraído una neumonía”, declaró Riva.

Los médicos diagnosticaron una fiebre causada por un “exceso de humores” o de sangre y entonces realizaron sangrías -a través de incisiones o sanguijuelas- que debilitaron mortalmente al artista, niño prodigio que formó parte del trío de maestros de Renacimiento, con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

Rafael tuvo un grandioso funeral en el Vaticano. Sus restos descansan en el Panteón de Roma, donde una rosa roja adorna su tumba a lo largo del año 2020.


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más