500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

Un ‘rally’ para redescubrir la ciudad de Panamá

Un ‘rally’ para redescubrir la ciudad de Panamá
Un ‘rally’ para redescubrir la ciudad de Panamá

La tercera edición del #RALLYPANAMA500 ya afina motores y la organización de la prueba tiene la tarea de superar las expectativas de un público ya entrenado que demostró entusiasmo y entrega en dos convocatorias previas en 2017 y 2018.

Esta ingeniosa carrera de pistas, organizada por la Comisión de los 500 años, ha conseguido despertar el interés más lúdico por la historia de la ciudad, que en su celebración apuesta por la comunicación con sus vecinos y la vinculación entre pasado, presente y futuro.

Los ejes temáticos del variado programa de la conmemoración capitalina -Panamá histórica, Panamá diversa, Panamá solidaria y Panamá posible- están también presentes en esta nueva cita, prevista para el sábado 20 de septiembre a partir de las 10:00 a.m.

Las preinscripciones están abiertas y se dará cabida hasta a 26 equipos, que coinciden con los 26 corregimientos de la ciudad, a los que deberán representar. Todos los participantes tienen que ser mayores de 18 años de edad y los grupos serán de hasta 5 miembros.

Solo desde la colaboración, igual que en las asociaciones urbanas, se pueden superar los retos y alcanzar las metas, y ese es el objetivo de la prueba. Todos los retos son secretos hasta el mismo día de la carrera, cuando se presenta la ruta y la mecánica del juego, en el que las redes sociales serán un elemento importante.

Las instrucciones están publicadas en el perfil de Facebook Ciudadpanama500, desde donde se atenderán las dudas de los interesados y se publicará y actualizará toda la información pertinente para preparar un equipo. Y en Instagram se compartirán las fotos y los videos que generen los concursantes como parte de la competición.

Así, el seguimiento de esta carrera de obstáculos -con pruebas de tiempo, de conocimiento urbano y búsqueda de personajes, objetos o características concretas de la ciudad- podrá seguirse “en vivo y en directo” durante las tres horas previstas para su duración, entre las 12:00 y las 3:00 de la tarde.

El punto de partida y la meta es el lobby del edificio El Hatillo, donde son bienvenidos todos los vecinos y amigos que quieran presenciar la premiación, que se celebrará en el mismo lugar.

Por convocatorias pasadas se tiene la certeza de que los valientes concursantes no se acobardan con la lluvia ni con el sol, con los que vivimos todos los panameños nueve meses al año, sea esa o no una condición para ponernos a todos a prueba. Así es también nuestra “naturaleza”.

Los retos que se presentan en el #RALLYPANAMA500 nos obligan a mirar más y mejor a nuestro alrededor, con detenimiento, como buscando algo, con “pistas” que nos indican el camino hacia el descubrimiento de nuestra identidad común. Preguntas aún sin resolver como de dónde venimos o quiénes somos nos deben ayudar a preparar la respuesta a otra cuestión más difícil todavía: hacia dónde vamos.

Para la Comisión de los 500 años, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como socio logístico y estratégico, el 15 de agosto de 2019 debe ser un punto de inflexión para que todos los vecinos de esta ciudad de histórica vocación cosmopolita se comprometan en la definición de la “capitalidad” deseada, la que marque un desarrollo integral, social, cultural, artístico y tal vez con visión de cinco siglos más.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL