CIENCIA

Entre ranas y dinosaurios

Entre ranas y dinosaurios
Existen 6,700 variedades de ranas.

La desaparición de los dinosaurios permitió que las ranas se multiplicaran y convirtieran en uno de los vertebrados con más variedades del mundo.

Diez especies han sobrevivido a la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años tras la caída de un asteroide, que eliminó el 75% de la vida en la Tierra, dijo el informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Entre las supervivientes, solo tres especies grandes de ranas lograron diversificarse y poblar el planeta. Casi nueve de cada 10 ranas contemporáneas (88%) son descendientes de estos tres linajes.

“Las ranas existen desde hace más de 200 millones de años, pero este estudio demuestra que no fue hasta la extinción de los dinosaurios que tuvimos esta explosión de variedades que han dado pie a la gran mayoría de ranas que hay hoy”, explica David Blackburn, uno de los autores del informe y conservador adjunto de anfibios y reptiles del Museo de Historia Natural de Florida.

Los científicos creían hasta ahora que las distintas especies de ranas habían aparecido de forma progresiva al final del Cretácico, es decir, hace entre 66 millones y 145 millones de años.

Edición Impresa