El Parque Nacional Galápagos (PNG), en Ecuador, registró un aumento récord en la población de pingüinos y cormoranes no voladores, ambas especies endémicas del archipiélago.
“Los cormoranes presentaron una cifra récord, de acuerdo a los datos históricos que datan desde 1977, mientras que los pingüinos mostraron su mayor número desde 2006”, señaló el PNG en un comunicado, sin precisar las cifras de la población de entonces.
La población de pingüinos de Galápagos, los únicos que habitan sobre la línea ecuatorial, pasó de 1,451 en 2019 a 1,940 en 2020; y la de los cormoranes no voladores subió de 1,914 a 2,220.
El pingüino de Galápagos es una de las especies más pequeñas de pingüino del mundo; llega a medir hasta 35 centímetros de altura. El cormorán, en tanto, es el único de este tipo que perdió su habilidad de volar, pero desarrolló dotes para buceo.
El estudio realizado por el PNG y la Fundación Charles Darwin se efectuó en septiembre pasado en las principales colonias.
Para Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, los resultados del censo revelan el “buen estado de salud de la población” de aves. Y Gustavo Jiménez, investigador de aves marinas de la Fundación, destacó que el 86% de aves censadas eran ejemplares adultos, lo que indica que hay una población con capacidad reproductiva.
El PNG dijo que la presencia del fenómeno de La Niña, que ayuda a que haya más alimento para estas aves, incidió en el aumento de las poblaciones, así como la ausencia de perturbaciones en las zonas de anidación por el cese de actividades turísticas debido a la pandemia.

