La Alcaldía de Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, tienen el agrado de invitar a toda la ciudadanía panameña a participar del lanzamiento oficial del programa de actividades para este año 2019, denominado “Hacia los 500 años”.
La cita será este viernes 8 de febrero, a las 9:00 a.m. en el Teatro Municipal Gladys Vidal (edificio Hatillo). Y la ocasión es propicia para que usted nos acompañe y se entere de todos los nuevos proyectos, eventos e iniciativas que se han organizado para trazar el camino hacia el 15 de agosto, día en que la ciudad de Panamá cumplirá sus 500 años de fundación.
También se aprovechará el lanzamiento para presentar algunas de las actividades que se han realizado hasta la fecha: espectáculos artísticos, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, entre muchas otras iniciativas desarrolladas con motivo de esta gran celebración histórica, que se inició en el año 2015 y llega a su fase final en 2019.
Otro de los puntos del anuncio que se realizará el viernes 8 de febrero, será la presentación del proyecto “La herencia del Tambo Jazz”. Esta iniciativa fue una de las ganadoras de la convocatoria 2017 del fondo “Panamá: Ciudad de 500 años”, creado por la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; como un mecanismo de inversión para promover y facilitar la ejecución de propuestas artísticas y culturales, que contribuyan a esta trascendental conmemoración.
Y “La herencia del Tambo Jazz” es una investigación realizada por el compositor y saxofonista panameño Luis Carlos Pérez, quien propone un recorrido musical por la historia del jazz panameño, sus peculiaridades y su riqueza.
El proyecto será presentado por el propio Pérez, quien interpretará tres piezas en compañía de su quinteto musical.
Además, se realizará el lanzamiento de la serie Bien Conta’o, desarrollada en formato de podcast por Luis Guillén y Alfonso Grimaldo, que relata los 500 años de historia de la ciudad de Panamá.
Este es otro de los proyectos ganadores del fondo “Panamá: Ciudad de 500 años”; y estará disponible de forma gratuita en su propia página web y en plataformas digitales para podcasts, a partir del 12 de febrero.
También se prevé que pueda usarse en las escuelas públicas y privadas, así como en las bibliotecas municipales, donde servirá como referencia y material de estudio.
Se mostrarán imágenes de los avances de la iniciativa Mural 500: un homenaje artístico a la diversidad de la ciudad de Panamá, a través de la ambiciosa realización de 26 murales comunitarios en los corregimientos que componen el municipio capitalino, en el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá.
Y las fotos irán acompañadas de una entrevista con miembros de la comunidad de Pacora, quienes cuentan su experiencia como parte de este proyecto sin precedentes.
Estos son algunos de los puntos que se desarrollarán este próximo viernes 8 de febrero, en el teatro Gladys Vidal.
Amigas y amigos lectores, están todos cordialmente invitados a participar, y descubrir de primera mano todas las actividades que se tienen programadas para este año. ¡Los esperamos!
La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.
