INICIATIVA

Los recuerdos de la ciudad de Panamá en sonidos

Los recuerdos de la ciudad de Panamá en sonidos
Los recuerdos de la ciudad de Panamá en sonidos

La sexta exhibición del Museo de la Ciudad de la Panamá, propone viajar en el tiempo a través de los testimonios de diversos ciudadanos, como principales actores en la conformación de la historia de la ciudad de Panamá en en los últimos 500 años.

“Memorias de la Ciudad”, una muestra ubicada en la pared lateral del edificio de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en la esquina entre avenida Ecuador y avenida Cuba, que evoca las voces de aquellos protagonistas de la historia de la ciudad capital que estaban en el anonimato a través de diversos registros sonoros.

La muestra pública, que estará disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, tiene unos 900 minutos de grabaciones realizadas entre los años 2017 y 2018, y aporta relatos nunca antes contados en los diferentes trabajos académicos que se realizaron sobre la ciudad de Panamá y sus habitantes.

Es un archivo sonoro con 24 historias individuales, que permiten al visitante conocer cómo llegaron a evolucionar la ciudad de Panamá en diversos aspectos que forman parte del tejido social.

“Queremos aproximarnos en tener el registro de una memoria colectiva, donde se escucha cómo cambia la ciudad a través del tiempo”.


Jonathan Fernández Arana, curador de la exhibición.

La voz de la calle

Jonathan Fernández Arana, curador de la exhibición, explicó que con esta iniciativa se buscan ofrecer un museo participativo en donde la ciudadanía forme parte del contenido de las exposiciones.

Añadió que la recopilación de testimonios sonoros se realizó gracias a diversas actividades que se llevaron a cabo en el año 2017 como lo fueron Radio 500, en el que se instaló una cabina de radio similar a los años 1940, en la que los asistentes a la Feria del Libro contaban sus vivencias en la ciudad.

Durante esa semana de finales de agosto de 2017, se lograron recopilar más de 200 historias repletas de recuerdos y memorias por parte de residentes nacionales y extranjeros de la ciudad de Panamá.

Los encargados de Radio 500 nunca impusieron un límite de tiempo a los voluntarios para expresar sus anécdotas, por lo que Fernández Arana cuenta que el trabajo de edición fue bastante arduo.

Además, se recopilaron testimonios mediante un taller realizado en diciembre de 2018. El evento permitió recopilar datos sobre las problemas actuales que sufre la ciudad así como sus posibles soluciones desde una perspectiva ciudadana.

“Nosotros quisimos hacer un archivo sonoro con miras al futuro porque si habríamos tenido la facilidad de grabar todo lo que ocurrió en estos 500 años desde que se fundó la ciudad de Panamá podríamos comprobar que todo sería diferente a lo que tendríamos actualmente”, expresó.

Más aún si se toma en cuenta que los únicos registros históricos que se remontan a los inicios de la ciudad de Panamá reposan en los escritos que los conquistadores españoles realizaron una vez que arribaron al país. Por lo que es necesario mirar hacia la cotidianidad que caracteriza a los registros del presente para dejar un legado testimonial del futuro, explicó.

“Queremos aproximarnos en tener el registro de una memoria colectiva. Un punto en el que se puede ir escuchando relatos de la ciudad que van a ir cambiando con el tiempo”, agregó Fernández Arana.

Debido a la cantidad de testimonios recopilados, el contenido de la exposición no es fijo y se renueva constantemente. Todas las grabaciones están disponibles en la página www.re-sonando.com en la sección del Mapa Sonoro.

Si usted no logró participar de aquella experiencia de la Radio 500 o al taller realizado a finales de 2018, todavía puede participar enviando sus vivencias y relatos, a través de una nota de voz al chat del número del teléfono 6637-0857, y formar parte de un archivo colectivo de los recuerdos de la ciudad capital.

El Museo de la Ciudad, un proyecto itinerante

Exposiciones desplegadas en diversos puntos de la ciudad

‘Memorias de la Ciudad’, forma parte del Museo de la Ciudad, uno de los proyectos emblemáticos  organizados para la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Se trata  de  exposiciones desplegadas en diversos puntos de la ciudad tales como monumentos históricos o lugares de ocio cultural, que se   inaugurarán     hasta junio de 2020. El Museo de la Ciudad se empezó a preparar desde el año 2016  y trabajan  alrededor de 50 personas de diversas  disciplinas . Su presupuesto es de $450 mil.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL